Ciencias Forenses explica por qué Salud no sabía de la muerte de la niña de 5 años
El ICF, en muchos casos, no establece la causa de muerte de manera inmediata luego de la autopsia.
La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), doctora María Conte Miller, explicó hoy que el Departamento de Salud no tenía cómo saber que una niña de cinco años había fallecido por covid-19 hasta que el ICF lo informara.
En una entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel. La doctora Conte Miller dijo que el proceso del caso de la niña fue normal porque el ICF, en muchos casos, no establece la causa de muerte de manera inmediata luego de la autopsia.
“(La razón es que) hay que hacer pruebas adicionales. A veces hay que hacer pruebas toxicológicas y en el caso de la niña eran pruebas de tejido para que el patólogo viera realmente si esos tejidos tenían las características médicas necesarias para hacer esa clasificación del caso como uno de covid. Eso se tarda unos meses porque también los casos de niños llevan otras pruebas y hay que hacer revisión de literatura, etc. Y por eso ese caso se tardó. Inclusive la prueba de covid se repitió y dio positivo las dos veces. Entonces se alertó a la familia y se siguió el protocolo establecido”, explicó.
De acuerdo con la experimentada doctora, cuando se hace la autopsia el patólogo emite un certificado donde dice que el caso está pendiente de estudios. En otra entrevista (NotiUno), la doctora dijo que la niña era asmática.
“Ese es el documento que el Registro Demográfico tiene. El Registro Demográfico no puede establecer que esto es una muerte por covid porque lo que tiene es un certificado que dice que aún se realizan estudios para llegar a una conclusión. En ese momento el patólogo entendía que tenía que hacer más pruebas para llegar a una conclusión con todos los fundamentos. Luego, se envía el resultado de la prueba positiva al bioportal del Departamento de Salud porque nosotros tenemos un laboratorio de covid y todas las pruebas que nosotros hagamos tienen que informarse y se envían al momento al Departamento de Salud, el resultado dice las características del paciente”, contó la doctora sobre el proceso.
“Registro Demográfico no tenía un certificado de defunción que estableciera que esto es una muerte por covid. Mientras, Salud tenía un reporte de una prueba positiva de covid de una niña de cinco años. No se había emitido de manera oficial y con certeza que la muerte de la niña se debió a covid”, manifestó Conte Miller.
La doctora reveló que Ciencias Forenses solo ha atendido dos casos de menores que han fallecido por covid: la niña de cinco años y una adolescente de 13 años.
Lea también: Otras 25 personas mueren a manos del COVID-19