Infectólogo admite que sus pacientes tratados con ivermectina no sobrevivieron al covid-19
Asegura que ha probado ''de todo'' y el único medicamento efectivo han sido los anticuerpos monoclonales
Un reconocido infectólogo admitió hoy que administró el desparasitante ivermectina en algunos de sus pacientes para tratar el covid-19, pero ninguno de ellos logró superar la enfermedad y fallecieron.
Miguel Colón Pérez, quien labora en el hospital Auxilio Mutuo, utilizó su testimonio para enfatizar que el medicamento no sirve para tratar el covid-19, a pesar de que últimamente ha sido usado por personas en Puerto Rico para atender la enfermedad.
La ivermectina es comúnmente utilizada por veterinarios para tratar parásitos en caballos y otros animales, según trascendió.
''Yo he tratado de todo. Cuando esto primero salió, yo le di ivermectina a mis pacientes y todos murieron. Todos murieron. No salió uno (vivo). Así que esto es bien real. Esta droga no sirve para nada'', declaró Colón Pérez en Jugando Pelota Dura (TeleOnce).
El galeno dijo que la ''moda'' de algunas personas por utilizar este medicamento para tratar el covid-19 le recuerda cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó la hidroxicloroquina para tratar el virus y muchas personas murieron.
''Si usted quiere prolongar su enfermedad tratando algo que no va a funcionar y acabar en el hospital críticamente enfermo, use ivermectina", dijo Colón Pérez.
''Si usted quiere mejorar, lo que hay que usar son los anticuerpos monoclonales. Esa es la solución para no llegar al hospital'', subrayó.
Nota relacionada: Desde censura hasta revocación de licencia: posibles sanciones a médicos que administran tratamiento nocivo por covid-19
El Departamento de Salud alertó esta semana sobre personas que estaban utilizando ivermectina y de doctores que también lo estaban recetando a pesar de que no ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Incluso, dijo hoy que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico se reunirá con carácter de emergencia para determinar lo que ocurrirá con los médicos que han administrado el desparasitante y advirtió que entre las sanciones podría haber hasta suspensión de licencias.
''Este medicamento no cuenta con la aprobación del FDA para tratar a pacientes con covid-19 y han alertado que no se debe utilizar. Tampoco existe una dosis recomendada para tratar el virus. Es insostenible e inaceptable que algunos médicos estén procediendo de esta manera", expresó Mellado López en declaraciones escritas.
''Nuestro deber es salvaguardar ante todo la salud de la gente y no administrar medicamentos que no fueron creados para atender las condiciones de los pacientes. Vamos a investigar esto y cualquier otro mal manejo que pueda ocurrir, sin excepciones. Estamos en una crisis de salud y nadie puede empeorarla aún más”, sentenció.