Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

En riesgo de despido empleados de hospitales que no quieren vacunarse

Así lo advirtió hoy el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés

El ejecutivo también advirtió que los empleados de hospitales ya están muy cansados por los protocolos que tienen que seguir por la pandemia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

A pesar de que los empleados de hospitales fueron los primeros en comenzar el proceso de vacunación contra el covid-19 hace más de un año, aún hay trabajadores de la salud que, irónicamente, no quieren vacunarse, lo que los pone en riesgo de ser despedidos, advirtió el hoy el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés.

En una conversación con periodistas durante una actividad para reconocer el trabajo de los empleados de hospitales, Plá Cortés admitió que esa es una posibilidad para evitar nuevos contagios en los hospitales.

“Estamos cerca del 98% del personal de los hospitales ya vacunado. Algunos no se quieren vacunar, pero se determinó que tienen que traer prueba negativa todas las semanas. Ellos tienen que tomar una determinación de si quieren seguir trabajando o no porque el riesgo muy alto”, indicó.

“Una de las opciones que tienen los hospitales es esa, cesantearlos. Es un mandato del Gobernador en su orden ejecutiva, que tienen que estar vacunados. O cumples con la orden ejecutiva o cumples con el cariño de dejar una persona que puede ser un riesgo para la salud de los demás pacientes y empleados. Cuando pones en la balanza la razón de por qué estás pidiendo esto, creo que la razón se impone sobre simplemente ser laxo”, manifestó el ejecutivo.

Lea también: Salud confirma que 15 de los 18 muertos por covid-19 hoy no estaban vacunados

Además de la prueba negativa semanal que tienen que presentar los empleados no vacunados, tienen la opción de solicitar una licencia sin sueldo.

“Primero se le pide que se vacunen, luego que traigan el certificado y si no quieren traerlo tienen la opción de solicitar una licencia sin sueldo. Cuando se agote la licencia si aún no quieren vacunarse y aún está la exigencia, no habrá otra opción (que despedirlos)”, lamentó Plá Cortés.

El ejecutivo también advirtió que los empleados de hospitales ya están muy cansados por los protocolos que tienen que seguir por la pandemia.

“Hoy la cifra es de 521 pacientes hospitalizados, que interesantemente es una merma de casi 30 pacientes de lo que teníamos ayer que eran 556. Ojalá eso sea un presagio de que van a empezar a bajar, pero hace tres días bajaron un poco y volvieron a subir. Hay alrededor de 112 pacientes en intensivo, pero estamos aguantando bien en el hospital, lo único es que los empleados están cansados. La presión de trabajar con un paciente de covid no es sencilla. Usted tiene que vestirse de una manera específica, tener los cuidados y asegurarse de que no se vaya a contaminar. Están cansados”, indicó.

“A nosotros nos gustaría tener más empleados. El lunes entregamos la lista de todos los empleados que tenemos para que el gobierno nos asigne $2,000 de incentivo para asegurarnos de que no se nos vayan y también nos van a dar $500 por cada empleado que podamos reclutar y $1,500 si ese empleado se mantiene durante nueve meses trabajando con nosotros. Esperamos tener ese dinero distribuido a los empleados para el 26 de septiembre. Además, la ayuda que tiene que ver con reclutamiento dura hasta noviembre”, explicó.

Lea además: Entérate: ¿Qué es el VAERS al que los opositores a la vacunación hacen referencia?

Plá Cortés concluyó el diálogo expresando su deseo de que se tomen medidas más serias para seguir la guerra contra el covid-19.

“Si la población no nos ayuda, habrá que tomar medidas más serias. No sé cuáles son las medidas que está considerando el secretario de Salud, hay que esperar que las diga, pero es necesario ya tomar otras medidas. Tenemos que vacunarnos”, reflexionó.

Le puede interesar: Mississippi: Entre renuncias de enfermeros y hospitales llenos por covid-19

Escucha las declaraciones de Plá Cortés aquí: