Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Salud investiga "eventos adversos" relacionados con la vacunación

Cardona dijo que hay 377 casos de personas que han tenido un efecto adverso a alguna de las tres vacunas administradas

Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud.
Foto: Archivo/Luis López

La doctora Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, dijo este miércoles en entrevista radial que esa agencia monitorea “los eventos adversos” que reportan las personas luego de ser vacunadas contra el COVID-19.

En entrevista radial por Notiuno 630, Cardona dijo: “nosotros vigilamos semanalmente el reporte de eventos adversos (por vacunas) y hasta el viernes (9 de abril) pasado, dentro de los más de 300 eventos adversos reportados en Puerto Rico, solamente había tres asociados a la vacuna de Janssen y ninguno tenía que ver con este asunto de eventos tromboembólicos”.

El martes la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) pusieron en pausa el uso de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson contra el COVID-19, luego de seis casos de coágulos de sangre en mujeres, entre las cerca de siete millones de personas vacunadas.

Lea también: Alarma ante alza sostenida en contagios y hospitalizaciones por covid-19

En el caso de Puerto Rico no hay ningún caso adverso con la vacuna Janssen, dijo por su parte el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en una declaración escrita.

“Ante la determinación de la FDA y el CDC, anunciada esta mañana, pondremos una pausa al uso de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson hasta tanto tengamos nuevas instrucciones”, dijo Mellado López el martes.

Por otra parte, Cardona dijo que en cuanto a un posible caso de complicaciones en un hombre que recibió la vacuna Janssen de Johnson & Johnson contra el COVID-19, dijo que “se va a investigar” lo que se divulgó en un reportaje de televisión.

“Se va a investigar. No parece estar directamente relacionado, sin tener todos los datos, a la razón por la cual la FDA puso una pausa en lo que investiga, no parecer ser, mirándolo desde afuera, exactamente lo mismo, pero responbablemente hay que ir a ver el detalle. Cuál fue la vacuna, cuándo la recibió y exactamente cuál es el diagnóstico de esta persona, y lo vamos a hacer”, afirmó Cardona.

“Eventos adversos” luego de ser vacunados

En cuanto a los “eventos adverso” luego de vacunar, Cardona dijo que hay 377 casos de personas que han tenido un efecto adverso a alguna de las tres vacunas administradas, que son la de Pfizer, Moderna y Janssen.

Lea además: Prohíben asistencia de público en actividades deportivas

“La mayoría está relacionado a la vacuna de Pfizer, pero eso hay que verlo proporcionalmente. Porque la vacuna de Pfizer es la primera que llegó y es la que más dosis se ha administrado. La mayoría de los casos (de eventos adversos por vacunas) son en mujeres. Hay como un 5 por ciento de eventos catalogados como serios, porque han tenido que ser evaluados en el hospital. El paciente ha terminado hospitalizado. Y un 95 por ciento que son eventos más relacionados como a cualquier vacuna. Dolor en el área de la inyección, inflamación o algún tipo de reacción alérgica”, detalló Cardona.

Avanza la vacunación

En cuanto a las vacunas administradas, Cardona dijo que hay “449,289 personas que han completado la serie de vacunas. A ese número hay que sumarle las personas que se han vacunado a través de los programas federales, que son unas 272,672 personas que han sido vacunadas en primera dosis, 101,777 personas vacunas a través del programa de farmacia, casi 35,000 a través del programa de vacunas en las facilidades de cuido prolongado. Eso nos pone en sobre 500,000 puertorriqueños que ya han completado la serie de vacunación. Poco más de medio millón”.

Lea también: Piden calma ante anuncio de problemas con la vacuna de Johnson & Johnson

Por otra parte, Cardona dijo que están tratando a pacientes que presentan un cuadro de las variantes del COVID-19, lo cual puede explicar el alza de las últimas semanas en los casos del coronavirus, tanto en adultos como en los pediátricos.