Cinco meses después del toque de queda Salud lanza campaña educativa contra el COVID-19
Los esfuerzos de Salud han sido tímidos tanto en la prevención como la ejecución de esfuerzos para disminuir la incidencia del COVID-19 en la Isla.
Con casi seis meses de pandemia del coronavirus COVID-19 en la Isla, el Departamento de Salud estrenó una nueva campaña institucional para prevenir los contagios de esta mortal enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 400 personas.
Los esfuerzos surgen a más de 160 días del toque de queda impuesto por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en momentos en que hay más de 30,000 casos de COVID-19 entre confirmados y probables, y después que un grupo de periodistas, científicos y comunicadores lanzaron su propia campaña educativa para promover el uso de mascarillas entre la ciudadanía.
La campaña también sigue iniciativas iniciales de Salud que fueron retiradas porque contenía imágenes racistas y clasistas.
Ayer, durante una conferencia de prensa sobre el programa rastreo municipal, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, coincidieron en que los esfuerzos de orientación institucional para promover el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la prevención general contra el contagio comunitario han sido insuficientes.
Esta tarea recae en Salud, pues supone ser la autoridad principal en el manejo de esta emergencia de salud pública.
Ambos se encuentran en cuarentena obligatoria: González Feliciano por estar expuesto al virus y González Colón porque confirmó estar contagiada.
En qué consiste la campaña
La primera fase de la iniciativa consiste en tres anuncios de televisión: “Caras”, “Sobrino” y “Se busca”, que fueron producidos y conceptualizados por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).
“Caras”, por ejemplo, va dirigido a la población más joven y a recalcar sobre la importancia de reconocer que cualquier persona puede contagiarse o contagiar a otros. “Sobrino”, por su parte, exhorta a la ciudadanía a exigir la prueba negativa de COVID-19 a familiares que llegan de viaje a Puerto Rico, como supone exigir la declaración de viaje para llegar a la Isla, ideada por Salud y la Compañía de Turismo.
Mientras, “Se busca” muestra la ruta del contagio del COVID-19 a través de una persona que no se protege con su mascarilla, según se explicó en un comunicado de prensa.
La campaña se extenderá a radio, prensa, vallas publicitarias, redes sociales y otros medios digitales. En redes sociales, por ejemplo, se promoverá el hashtag #elcovid19nodiscrimina con información sobre mitos y realidades, además de otro material educativo enfocado en orientar sobre cómo “aprender a convivir con el virus”.
En el comunicado de prensa en que se abundó sobre la campaña, no se explica por cuánto tiempo correrá, si es subvencionada con fondos federales de la Ley CARES ni la razón de lanzarla con aparente retraso.
Solo se especifica que Salud ha contado con colaboración directa de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para elaborar estos anuncios.
En marzo, a principios de la pandemia, el Secretario de Salud retiró una campaña digital de la agencia que mostraba caricaturas de mujeres negras y empleadas de supermercados enfermas, mientras que las caricaturas de hombres blancos portaban mascarillas y estaban saludables.
La Gobernadora no la percibía como racista, sino como una “propaganda para combatir” el COVID-19. No obstante, González Feliciano ordenó que fuese arreglada, pues la campaña estaba en proceso de publicarse desde antes de su llegada al cargo como Secretario.
Fuera de eso, los esfuerzos de Salud han sido tímidos tanto en la prevención como la ejecución de esfuerzos para disminuir la incidencia del COVID-19 en la Isla. Según el desglose de fondos federales, el gobierno ha utilizado menos del 40% de los fondos federales destinados a atajar la pandemia.
Durante la semana, el periódico digital Nuestro reunió a varias figuras de la industria de las comunicaciones, el ámbito artístico, deportivo y científico en la campaña #NosotrosPodemos, con el fin de orientar a la ciudadanía y recaudar fondos para la compra y distribución de equipo protector para trabajadores de alto riesgo y comunidades de escasos recursos.
“Uno aprende”
Durante una conferencia de prensa ayer, la Comisionada Residente en Washington criticó los esfuerzos de educación a nivel estatal para prevenir el COVID-19. La funcionaria, quien confirmó que continúa estable de salud tras su diagnóstico positivo al virus, señaló que el gobierno no ha sido efectivo en promover el uso de la mascarilla, el distanciamiento y la cuarentena.
“No hemos hecho una campaña de información como la deberíamos tener, de por qué debemos usar la mascarilla”, declaró González Colón, quien se asume que fue contagiada durante las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) el pasado domingo.
La funcionaria recalcó que “uno aprende” a utilizar la mascarilla en todo momento, pues no sabe quién a su alrededor puede tener el virus, señalamiento que ha sido repetido en varias ocasiones por científicos desde el inicio de la pandemia hace casi seis meses.
La tasa de positividad del virus en la Isla ronda el ocho por ciento, tres puntos porcentuales más alto del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud para detener la apertura económica de las jurisdicciones.
El Secretario de Salud, por su parte, se hizo eco de las palabras de González Colón y afirmó que “se debe robustecer la educación sobre el COVID-19”.
Ayer, González Feliciano se realizó la prueba molecular para detectar el COVID-19 y continúa en cuarentena luego de revelar que estuvo en contacto con una persona que resultó estar contagiada.
Al final de la próxima semana, adelantó, comenzará a compartir datos sobre los efectos de la Orden Ejecutiva vigente en la incidencia del COVID-19 en la Isla.