Dra. Coello: la tasa de positividad de covid-19 está más cerca del 20%
La excirujana general de los Estados Unidos considera que la tasa de positividad de 15.45% no refleja la realidad.
La tasa de positividad de covid-19 ha aumentado significativamente desde que se eliminaron las restricciones, al hoy despertar con 15.45%. Sin embargo, la excirujana general de los Estados Unidos, Antonia Coello Novello, considera que el número no refleja la realidad.
"Cuando tenemos 15.45% yo considero que con el problema de que el rastreo no está totalmente terminado, el numero de pruebas no es el totalmente necesario y considerando que la gente se está haciendo pruebas en su casa, creo que esta positividad de 15.45% no es real, creo que estamos mucho mas cerca de 18% a 20% considerando estos factores", expuso Coello Novello en entrevista en El Push de la Mañana de NotiCel.
Precisamente, para la doctora el hecho de que estamos en Semana Santa, y que esto implica laboratorios con trabajos limitados, al igual que viajes, son factores que inciden en que la tasa de positividad aumente.
"En este momento estamos con transmisión comunitaria, aumento de positividad, gente que sale de vacaciones, y por lo tanto, tenemos la posibilidad de que nos vamos a infectar, hospitalizar y potencialmente más muertes de la que estamos documentando en estos momentos", reiteró la excirujana general de los Estados Unidos.
"A final de Semana Santa vamos a tener una positividad tan grande que vamos a tener que tomar un mensaje de volvernos a poner bajo control", insistió.
Para la doctora, el mandato de las mascarillas no se debió haber eliminado sin alertar que sería una medida temporera, dependiendo de la tasa de positividad.
"Cuando a mitad de marzo se removieron todas las restricciones y de momento, luego de tres años como bajo control, y de momento me dices 'go get it', se les olvidaron decir que era por el momento, considerando que teníamos solo 3.5% de positividad y más que nada muy pocos muertos y hospitalizaciones", expresó Coello Novello.
"Se debió haber alertado de que esto podía cambiar en dos semanas dependiendo de los números. Disfruten por el tiempo, protéjanse hasta mas no poder, y veremos a ver qué pasa en dos semanas, si se extiende o se vuelve a controlar", advirtió.
Incluso, para Coello Novello las mascarillas no se debieron haber eliminado, ya que, no solo protegen contra el covid-19, sino contra más enfermedades.
"Yo considero que la mascarilla nunca se debió haber quitado, porque no solo te protege del covid, sino de la influenza. Haberla quitado implica que será un poco difícil volverla a traer", indicó la doctora.
La excirujana general de los Estados Unidos puntualizó que las personas que tengan una exposición de 15 minutos, frente a frente con una persona infectada, a menos de tres pies de distancia, tienen altas probabilidades de quedar infectadas.
"Si está totalmente vacunado y tiene una persona infectada cerca de usted, la probabilidad es menor que una persona no vacunada, pero aun así debe usar la mascarilla al menos 10 días", alertó.
Vea parte de la entrevista en El Push de la Mañana aquí.