Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Contrario a Dominicana, Puerto Rico no eliminará las restricciones por la pandemia

La epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán, aseguró que la emergencia no ha terminado.

Puerto Rico refleja una reducción significativa de casos, pero la emergencia no ha terminado.
Foto: Archivo/NotiCel

La principal epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán, dijo hoy que, contrario a República Dominicana donde se han eliminado las restricciones por el covid-19, en Puerto Rico mantendrá las medidas cautelares para atender la pandemia.

En entrevista con NotiCel, Marzán fue enfática en que, aunque se ha reflejado una merma significativa de contagios, la emergencia aún no ha acabado.

“Es importante conceptualizar que a nivel mundial la situación de la pandemia no está controlada. Lo que estamos viendo ahora es la disminución de los casos luego de la oleada por ómicron que enfrentó el mundo entero”, sostuvo Marzán.

“Entonces, vemos la caída de casos y muchos lugares en el mundo han comenzado a eliminar las restricciones que han tenido para poder mitigar los riesgos. Cada país decide cómo va a manejar la epidemia, pero hay esa percepción de que el riesgo pasó y eso no es real. En ese sentido, en Puerto Rico todavía continuamos con las medidas cautelares”, agregó.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader sorprendió ayer con un mensaje a la nación en la que anunciaba que dejaba sin efecto "todas" las medidas de restricción impuestas a causa de la pandemia, como el uso de mascarillas en espacios públicos y en aquellos privados de uso público, debido al "éxito" de su programa de vacunación que cumple un año de ejecución.

Abinader hizo referencia al alto número de vacunados en su país. y aseguró que han superado "lo peor de la pandemia''.

La epidemióloga recordó que, a pesar de la cercanía de ambos países, toda persona que venga a Puerto Rico de un destino internacional, como República Dominicana, tiene que presentar una prueba negativa por requisito federal.

Marzán confirmó que Puerto Rico refleja una reducción significativa de casos y auguró que próximamente el país debería colocarse en nivel ''sustancial'' de riesgo, o color naranja, pero que no es momento de bajar la guardia.

“Nos ha tomado poco más de dos meses regresar al nivel naranja. De hecho, cuando comenzó la situación de riesgo, el nivel de riesgo en Puerto Rico era el amarillo, moderado. Ni siquiera estamos cerca de eso”, acotó.

“Hay que repasar las lecciones aprendidas y no tomar apresuradamente todas estas situaciones cuando la situación global todavía amerita cautela”, subrayó.

Por otro lado, destacó que el nivel de positividad se encuentra cercano al 7.2% y que otro indicador que Salud presta particular atención es la cantidad de casos que se registran diariamente.

“Esta semana se nota más esa reducción. Estamos cercamos a tener unos 450 a 500 casos diarios. Sigue siendo mucho para lo que estábamos experimentando antes del ómicron, pero nos vamos colocando en una mejor posición

Por otro lado, resaltó que en Puerto Rico más del 70% de la población tiene, al menos, su serie primaria de vacunación, pero esa no necesariamente es la situación para el resto del mundo.

“Eso va a implicar que en regiones donde no haya alta cobertura de vacunación, siempre existe la posibilidad de que emerjan nuevas variantes.

La epidemióloga indicó, además, que la Organización Mundial de la Salud tiene como meta que al menos el 70% de la población global esté vacunada para este verano.