''Buenas noticias'': Enero cierra con marcada disminución en cifras relacionadas al covid-19
Sin embargo, los especialistas en la salud hacen un llamado a no bajar la guardia.
A pesar de que se trató del mes más mortífero en cuanto a casos de covid-19 en la Isla, enero cierra hoy con números esperanzadores en la lucha contra la pandemia en Puerto Rico.
Y aunque todavía falta trabajo por hacer para que la tasa de positividad alcance niveles adecuados, expertos de la salud reconocen que las estadísticas más recientes son esperanzadoras.
El Departamento de Salud reportó hoy una muerte asociada al covid-19, mientras 505 personas permanecen hospitalizadas, una reducción de 26 personas internadas, en comparación con las 531 que se reportaron el domingo.
El covid-19 ha cobrado ya la vida de 3,855 puertorriqueños desde que inició la pandemia en marzo del 2020.
Mientras, la tasa de positividad se ubicó al mediodía de hoy, lunes en 18.34%. A principios del mes de enero, logró rebasar el 40%.
Por otro lado, el promedio diario de casos confirmados por pruebas moleculares se ubicó en 328. Esa cifra fue de sobre 1,600 en las pasadas semanas.
“Ciertamente son buenas noticias. No obstante, debemos tener en perspectiva de que la meta es que esa positividad baje por debajo del 3%”, sostuvo la principal oficial médico del Departamento de Salud, la doctora Iris Cardona en entrevista radial (WKAQ 580 AM).
“Si bien es cierto que en las últimas semanas hemos logrado bajar eso a la mitad, todavía tenemos trabajo que hacer” apuntó.
De igual forma, la Coalición Científica destacó que los números en contagios, hospitalizaciones y muertes han descendido en las últimas semanas.
Según indicó en su más reciente informe, la combinación de la movilidad social durante las fiestas navideñas, despedida de año y festividades del Día de Reyes, la disminución de efectividad de la vacuna con el tiempo, la necesidad de los refuerzos y la alta transmisibilidad de la variante Omicron facilitó una tormenta de casos que llevó a que el mes de enero se convirtiese en el mes más mortal de la pandemia, superando el mes de diciembre del 2020.
Sin embargo, enfatizó que, en las pasadas semanas, comenzando el 3 de enero, se comenzó a observar una disminución de casos y un allanamiento y disminución de hospitalizaciones y muertes.
“Recalcamos, sin embargo, que tanto los casos como las hospitalizaciones, aunque con tendencias de disminución, continúan a niveles altísimos, y continuarán reflejando un alto número de muertes”, explicó la doctora Carmen Zorilla, miembro de esta Coalición.
El informe reconfirmó que la vacunación ha mostrado ser muy efectiva para enfrentar la pandemia.
“La tasa de muerte de personas mayores de 60 años es 15 veces mayor para una persona no vacunada, que para una persona vacunada con refuerzos. Entre los adultos de 40-59 años, la tasa de muerte es sobre 25 veces mayor para una persona no vacunada, que para una persona vacunada con refuerzos”, subrayó el informe.
El grupo asesor médico del gobernador destacó que la isla cuenta con las herramientas biomédicas y los conocimientos científicos para hacerle frente a esta pandemia “inclusive en el contexto de estas incertidumbres”.
“Ya llevamos casi dos años, y como sociedad sabemos las estrategias de prevención necesarias. Tenemos la capacidad de hacer pruebas, rastreo, vigilancia genómica, vacunación y tratamientos biomédicos”, sostuvo Daniel Colón Ramos, quien aun preside la Coalición Científica.
“Si bien toda pérdida de vida a raíz de la pandemia es trágica, durante la pandemia, el uso de políticas públicas fundamentadas en ciencia ha salvado miles de vidas. Continuará requiriendo una colaboración de todos los sectores sociales, pero mientras continuemos, como sociedad, haciendo uso de nuestra capacidad científica para guiar las estrategias, escuchando los datos y rechazando la desinformación, vamos a salir de este repunte, y, de haber otro, mitigar el que venga” finalizó Colón Ramos.