Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Coalición Científica proyecta más hospitalizaciones

Pide al Gobernador mayores restricciones, incluyendo limitación de horarios en negocios y de venta de bebidas alcohólicas.

La tasa de positividad por covid-19 en Puerto Rico incrementó hoy, jueves, a 30%, un aumento de casi 5% entre ayer y hoy.
Foto: Archivo/NotiCel

La Coalición Científica, que asesora al gobernador de Puerto Rico en temas relacionados con la pandemia, presentó hoy, jueves, nuevas recomendaciones ante el repunte de casos de covid-19 en la Isla.

Según reveló en un comunicado de prensa, a pesar de que los datos preliminares apuntan a que la variante ómicron es menos severa que la delta, las hospitalizaciones podrían ser mayores a las registradas en lo que va de emergencia.

“En las pasadas semanas, se han roto récords, en varias ocasiones, de casos reportados en un solo día. Los aumentos de casos están causando un aumento vertiginoso de hospitalizaciones, con duplicación de casos cada semana. Se ha observado también un aumento en las hospitalizaciones pediátricas que no había sido observado durante repuntes anteriores”, explicó el presidente de la Coalición Científica, Daniel Colón Ramos, en declaraciones escritas.

“Proyectamos, con los datos disponibles y tomando en consideración la gran cantidad de casos observados que, aunque el impacto clínico por la variante ómicron es menor que por la variante delta, redundará en un aumento de hospitalizaciones que pudiesen ser mayores a repuntes anteriores”, agregó el galeno.

La tasa de positividad por covid-19 en Puerto Rico incrementó hoy, jueves, a 30%, un aumento de casi 5% entre ayer y hoy. Además, se registraron 1,908 casos positivos confirmados y 3,900 casos probables.

Mientras, el número de hospitalizados estaba ayer en 307. Hoy, la cifra es de 366, 59 personas más.

El grupo de médicos resaltó que, aunque no es posible proyectar con precisión las hospitalizaciones futuras basado en la cantidad de casos registrados en las pasadas semanas, Puerto Rico vería sobre cientos, y en algunas proyecciones, hasta mil hospitalizaciones por coronavirus, lo cual pondría al sistema salubrista en una situación precaria nunca antes enfrentada durante la pandemia.

Para ello, una de las recomendaciones específicas que presentan los galenos es evitar las aglomeraciones de personas fuera de sus núcleos familiares y eliminar o no participar en actividades sociales no esenciales.

“Es retante lograr esto ante el escenario de las vacaciones navideñas y va a requerir colaboración de todos los sectores sociales”, destacó.

El grupo recomendó, además, que se consideren restricciones en horarios comerciales y en horarios de venta de bebidas alcohólicas.

Algunos municipios como Isabela, Gurabo, Corozal, Naranjito, Ciales y San Germán, entre otros, ya han implementado nuevas órdenes ejecutivas en esa dirección.

Por otro lado, sostuvo que ya se ve un impacto en los sistemas de pruebas y de rastreo, por la gran demanda de pruebas y la gran cantidad de casos.

“Sugerimos que se establezcan sistemas de priorización para atender a las comunidades más vulnerables que necesiten pruebas (y rastreo) para determinar tratamientos clínicos que pudiesen salvar vidas en este periodo. Los sistemas de priorización pudiesen incluir centros dedicados a atender los grupos más vulnerables, o líneas “fast track” que faciliten la administración de pruebas a pacientes sintomáticos que más lo necesiten”, señaló la Coalición Científica.

“Hemos observado un número significativo de pacientes acudiendo a hacerse múltiples pruebas confirmatorias durante el proceso de cuarentena, lo cual crea un reto adicional para los laboratorios”, explicó, por su parte, la doctora Kenira Thompson, miembro de este grupo de científicos.

El grupo de científicos enfatizó en que solo deben repetir prueba de antígeno (o validar con PCR) a aquellos pacientes que arrojen un resultado negativo en presencia de síntomas. Además exhortan al Departamento de Salud a lanzar una campaña de educación de cómo hacer uso juicioso de pruebas, y de la importancia de las cuarentenas y los aislamientos en este periodo.

“Solicitamos que se le exhorte a pacientes que ya tienen resultado positivo mediante prueba de antígeno (aunque sea casera), que no acudan a hacerse prueba confirmatoria molecular a menos que sea mayor de 50 años o menor de 5 años, sufra de sobrepeso (BMI >25) o tenga alguna condición crónica”, añadió la doctora Thompson.

La Coalición sugiere, además, limitar o eliminar en estos momentos las visitas hospitalarias. De igual manera, sugieren se limiten o eliminen las visitas a égidas (o instalaciones similares donde se atiendan adultos mayores o grupos vulnerables) en estos momentos, y que las égidas requieran todas las dosis de vacunación de sus empleados y a los adultos mayores que residan en las mismas.

De igual modo, recomendó evitar aglomeraciones fuera de sus núcleos familiares, eliminar o no participar en actividades sociales no esenciales, utilizar mascarilla en lugares, hacer cuarentena si hay sospecha de exposición y aislarse si tiene síntomas, entre otras.

Otras recomendaciones del grupo médico son utilizar mascarilla en lugares públicos, hacer cuarentena si hay sospecha de exposición y aislarse si tiene síntomas, entre otras.