Aunque efectivas, las pastillas anti-covid no sustituyen la vacunación, insiste Salud
Se espera que los tratamientos Paxlovid y Molnupiravir estén disponibles con receta médica en los próximos días.
Aunque la principal oficial médico del Departamento de Estado, Iris Cardona, celebró la llegada de los tratamientos antivirales para pacientes que hayan arrojado positivo a covid-19, recalcó que esa nueva alternativa no sustituirá la vacuna para combatir el coronavirus.
Cardona llevó a cabo una conferencia de prensa para aclarar dudas sobre los dos nuevos tratamientos antivirales orales que ya están en Puerto Rico y que se espera estén disponibles para el público a partir de la semana que viene.
Sin embargo, recalcó en la importancia de la vacunación como primer escudo contra la enfermedad.
“La mejor herramienta es la vacunación. Evita la enfermedad severa. Pero sabemos que unos pacientes, aun estando vacunados, se pueden infectar”, destacó Cardona en su encuentro con la prensa.
La doctora resaló las cualidades de estos dos tratamientos orales, tras la aprobación de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés).
“Este tipo de medicina interrumpe la multiplicación viral en el cuerpo humano. Ayuda porque interrumpe el progreso de la enfermedad”, destacó.
Según se indicó, Paxlovid y Molnupiravir buscan reducir los riesgos de severidad, evitar hospitalizaciones y muertes. El tratamiento será gratuito para la población.
Se espera que a mediados de esta semana Puerto Rico reciba 560 tratamientos Paxlovid que fabrica la farmacéutica Pfizer y 500 Molnupiravir de Merck. Los antivirales estarán disponibles a través de 108 farmacias de la comunidad y 80 farmacias Walgreens en las próximas semanas. Los tratamientos serán recibidos cada dos semanas.
“Otro gran paso en la lucha contra el coronavirus causante de COVID-19. La llegada de las pastillas antivirales son otra alternativa para pacientes con resultado positivo de SARS-COv-2 y con riesgo de desarrollo de enfermedad severa para darle esperanza de salud. No obstante, al igual que los tratamientos monoclonales, no sustituyen la vacunación. Ante el repunte que estamos enfrentando y la llegada de la variante ómicron, la aprobación de uso de las pastillas antivirales nos lleva a brindar más protección a nuestra gente asegurando su bienestar”, indicó el secretario del DS, Carlos Mellado López, quién enfatizó que el fármaco solo estará disponible con receta médica.
La Paxlovid de la manufacturera Pfizer, está autorizada para adultos y pacientes pediátricos mayores de 12 años que pesen más de 88 libras con resultados positivo de la prueba SARS-CoV-2 y que tengan un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave. No está indicado para pacientes con insuficiencia renal o hepática severa.
Mientras que la píldora de Molnupiravir de Merck está autorizada para adultos mayores de 18 años que han dado positivo y tienen un alto riesgo de hospitalización o muerte.
Los oficiales de salud recalcaron que no está indicada para mujeres embarazadas o madres lactantes.
Ambos antivirales se administran dos veces al día por cinco días.
Cardona, además, estará ofreciendo un adiestrando a los médicos sobre el manejo adecuado, efectivo y seguro de las píldoras junto a dos médicos infectólogos, Javier Morales y Lemuel Martínez.
“Las personas no deben ir a las farmacias buscando las pastillas, no estarán para venta sin receta, para su uso se requiere la evaluación del médico primario para establecer si esta opción de tratamiento es adecuada para el paciente. Es importante que las personas continúen utilizando las medidas preventivas contra el coronavirus” añadió Cardona tras resaltar que las Guías estarán disponible en la página oficial del Departamento de Salud.
Por otro lado, se indicó que las personas en la Isla han retomado el buen ritmo de la vacunación y que actualmente sobre 707,591 personas se han administrado la dosis de refuerzo. Mientras que 1, 266,396 es la población con necesidad de recibir la dosis de refuerzo. Aproximadamente, el 10%o de los casos actualmente tienen dosis de refuerzo.
Hasta la fecha, se han vacunado un total de 99,763 niños, de estos 61,794 cuentan con la segunda dosis. En Puerto Rico se han administrado 5,755,960 dosis a la población.