Celebrarán masivo evento de vacunación previo a las fiestas navideñas
Los asistentes podrán ponerse la dosis de refuerzo sin cita y también vacunarán a la población pediátrica.
bajo el nombre de ''VacuTrulla'', el Departamento de Salud, junto con el colectivo VOCES, celebrarán un evento masivo de vacunación para las personas que necesitan el refuerzo (booster) y los menores de 5 a 11 años contra el COVID-19.
El evento se celebrará el viernes 17 de diciembre de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Miramar, según se indicó en confernecia de prensa.
Más de 80 inmunizadores: enfermeras, médicos y farmacéuticos, brindarán de manera ininterrumpida servicio de forma segura y efectiva con el apoyo de sobre 300 voluntarios de grupos comunitarios.
La iniciativa busca cubir la mayor cantidad de personas con la dosis de refuerzo de la vacuna previo a las festividades navideñas y ante la nueva amenaza mundial que supone la variante ómicrom, la cual se espera llegue a la isla en cualquier momento.
“A los que ya les toca y sabemos que ya están listos para recibir esa dosis de refuerzo, hemos logrado alcanzar hasta anoche al 39% que son 485,000 personas. La meta es, avanzar en este proceso y alcanzar a todos los que deben estar listos para recibir el booster”, dijo la principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona.
Según se informó, en términos de la vacunación pediátrica, Puerto Rico había vacunado hasta ayer, sábado, a 67,580 niños de 5 a 11 años. De estos, ya 14,000 niños han completado las dosis de las vacunas, para un 29% de la población.
“A esas personas que no han recibido ninguna dosis de vacunas y aquellos que han decidido posponerlo o que ya cualifican para recibir el ‘booster’, pero todavía no han podido hacerlo, le decimos que ahora es el momento de hacerlo para podernos defender y protegernos del SARS COV 2 en general y de esta nueva amenaza de la variante y para poder pasar estos días de Navidad en compañía, pero de manera saludable”, añadió.
Los organizadores indicaron que no hay una cantidad límite de vacunas para ese evento y las personas tampoco necesitan hacer cita previa para poder inocularse.
Por su parte, la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán explicó que al momento, el nivel de positividad está en 2.3 por ciento y en términos de la tasa de incidencia, son 23 casos por cada 100,000 personas.
“Eso clasifica a Puerto Rico en un nivel de transmisión comunitaria moderada o en color amarillo. Desde mediados de septiembre, Puerto Rico se mantiene en esa clasificación. Hay que reconocer que la mayor parte de la ciudadanía está consciente de los riesgos de la epidemia del COVID-19 y la mayor parte coopera y utiliza las medidas de prevención”, destacó la epidemióloga.
“Nuestro llamado es a continuar con ese camino reforzando de camino a un mes de diciembre en el que sabemos que aumenta la movilidad poblacional y la movilidad poblacional es un factor para que también el virus circule más entre nosotros”, mencionó.
Marzán insistió en que se reforzarán las medidas de vigilancia en los puertos y aeropuertos. De hecho, a partir de este lunes, todos los pasajeros que ingresen a la Isla, independientemente del estado de vacunación o destino de procedencia deberán completar la Declaración de Viajeros (TDF) con el fin de lograr el monitoreo de síntomas a través del Sara Alert.