Salud intensifica estrategias para contener enfermedades respiratorias
Durante la semana del 9 al 15 de febrero se registraron 2,484 nuevos casos de influenza.
El secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, informó el martes que se han reforzado las estrategias de vigilancia y control para contener la propagación de virus como la influenza, el COVID-19 y la influenza aviar en Puerto Rico.
“Nuestro equipo de salud está en las calles, ejecutando medidas preventivas y fortaleciendo alianzas que nos han permitido contener la propagación de enfermedades respiratorias. La gobernadora Jenniffer González Colón nos ha dado instrucciones de no escatimar a la hora de proteger la salud pública y así lo estamos haciendo desde el día uno”, expresó Ramos Otero en declaraciones escritas.
El Departamento de Salud reportó que, durante la semana epidemiológica siete, del 9 al 15 de febrero, se registraron 2,484 nuevos casos de influenza, para un acumulado de 38,252 casos desde que comenzó la temporada el 30 de junio de 2024. Además, se certificaron cuatro muertes asociadas al virus, elevando el total a 100 en la actual temporada.
Miriam V. Ramos Colón, principal oficial de Epidemiología, detalló que las muertes ocurrieron en personas con enfermedades preexistentes como afecciones cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y condiciones renales. También informó que el martes se emitirá un aviso a las facilidades médicas a través de la Red de Alerta de Salud de Puerto Rico debido al aumento de casos.
Aunque la isla se mantiene por debajo del umbral epidémico, la influenza sigue afectando principalmente a la población pediátrica con un 45.5 por ciento de los contagios, seguida de los adultos mayores con un 12.2 por ciento.
Ramos Colón señaló que, hasta el 21 de febrero, se han administrado 344,115 dosis de la vacuna contra la influenza, una cifra menor a la de temporadas anteriores, lo que resalta la importancia de reforzar la vacunación. Además, indicó que el sistema de vigilancia está atento a otras amenazas emergentes, como la influenza aviar.
El único caso de influenza aviar en la isla fue detectado en una granja en Culebra, donde se logró contener el brote en colaboración con el Departamento de Agricultura y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. No se han reportado infecciones en humanos.
Sobre el COVID-19, Salud informó 580 casos nuevos en la última semana, con una tasa de positividad de 6.3% y una mayor incidencia en la región de Bayamón. Hasta el momento, 22 personas permanecen hospitalizadas, tres de ellas en unidades de cuidado intensivo.
El secretario de Salud enfatizó la importancia de mantener medidas de prevención como el lavado de manos, desinfección de superficies, uso de mascarillas si se presentan síntomas y la vacunación anual.