Centro Comprensivo de Cáncer alerta sobre el SIDA y destaca estudio innovador
El California-México-Puerto Rico Partnership (CAMPO) recluta personas con VIH para un estudio que incluye pruebas de detección como la prueba de VPH, PAP Anal y PAP cervical.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) reitera su compromiso con la salud pública al destacar la relación entre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las principales causas de cáncer en personas con VIH.
Actualmente, investigadores del HPV Interest Group del CCCUPR participan del innovador consorcio de investigación conocido como CAMPO (California-México-Puerto Rico Partnership (CAMPO) Center for Prevention of HPV-related Cancer in HIV+ Populations), que incluye centros de investigación en California, México y Puerto Rico.
Los objetivos generales de grupo son realizar investigaciones enfocadas en reducir el riesgo de cáncer cervical (también conocido como cáncer de cuello uterino) en mujeres VIH positivas y cáncer anal en mujeres y hombres VIH positivos y, además, desarrollar capacidad local para investigaciones enfocadas en reducir el riesgo del cáncer cervical y anal en poblaciones seropositivas en América Latina con el fin de mejorar la detección temprana de cánceres relacionados con el VPH en esta población vulnerable.
Actualmente CAMPO está reclutando personas viviendo con VIH para un estudio que incluye pruebas de detección como la prueba de VPH, PAP Anal y PAP cervical, esenciales para identificar cambios celulares que podrían evolucionar en cáncer.
“Las personas que viven con VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar cánceres asociados al VPH, como los de cuello uterino, anal y otros. Nuestro objetivo es garantizar una detección temprana y, con ello, aumentar las probabilidades de tratamiento exitoso”, señaló la doctora Ana Patricia Ortiz, quien es investigadora principal del estudio en Puerto Rico y en el CCCUPR.
El estudio CAMPO está dirigido a personas mayores de 21 años con diagnóstico de VIH. Los participantes tienen la oportunidad de contribuir al avance científico mientras reciben un incentivo económico por su colaboración.
Las evaluaciones se realizan en el hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR en San Juan.