Seguros del Plan Vital comienzan a ponerse al día tras imposición multas
La información la dio a conocer la directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Edna Marín Ramos.
Las compañías de seguros contratadas bajo el gubernamental Plan Vital están poniendo al día sus pagos, tras la gestión y multas impuestas por la Administración de Seguros de Salud (ASES), informó la directora de esa agencia, Edna Marín Ramos.
Adelantó en declaraciones escritas que, tras la notificación de dichas multas las empresas MMM Multihealth, Triple S, Plan de Salud Menonita y First Medical, sometieorn ya sus planes de acción correctiva.
Estimó que como resultado se espera un desembolso total por sobre los $5 millones para el pago a los proveedores. Esos $5 millones, indicó, son por el cumplimiento del pago al tarifario establecido, retroactivo al 1 de enero de 2023.
“Seguimos haciendo el trabajo y el mismo está rindiendo fruto. Ya todas las aseguradoras están procesando sus pagos a los proveedores de servicios y ese fue, desde el inicio, nuestro objetivo principal. Los mencionados planes corrigen los pagos de la tarifa mínima del 'Medicare Fee Schedule' (MFS), que deben recibir los especialistas y subespecialistas del 80% y 100%, respectivamente", dijo la funcionaria.
Al momento, agregó, Triple S ha identificado aproximadamente $800,000 en ajustes retroactivos, Sin embargo, todavía el número está en proceso debido a que se identificaron especialidades que pagan por encima del 75% del MFS.
Por su parte, el Plan de Salud Menonita presentó evidencia de configuración del sistema y el pago del 78.3% de las reclamaciones reprocesadas que suman aproximadamente $742,369.18, al día 7 de julio. Aún están pendientes de pago retroactivo el 21.7% de reclamaciones.
La titular de la ASES sostuvo que, asimismo, First Medical identificó alrededor de $2.6 millones en ajustes retroactivos, mientras que, por su parte, MMM Multihealth está realizando un ajuste retroactivo aproximado de $2.6 millones. La suma incluye ajustes al Recinto de Ciencias Médicas.
“El proceso de imposición de multas está sujeto a revisión y el cumplimiento total de las aseguradoras es al 31 de julio, cuando vence el periodo para que las mismas presenten, finalmente, evidencia de que cumplieron con los acuerdos del contrato sobre el pago a los proveedores”, manifestó la directora de la ASES.