Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Pediatras en crisis: encuesta revela precaria situación de la especialidad en Puerto Rico

El 75% de estos médicos tiene más de 50 años y el 71% lleva tres décadas en su práctica médica, por lo que se avecina una dramática reducción en este campo de la salud.

Niños esperando ser atendidos en un hospital de Bayamón.
Foto: Luis Alberto Lopez

Varios gremios que agrupan a los médicos especializado en pediatría alertaron sobre la crisis que enfrentan los servicios de salud que se ofrecen a niños y adolescentes y aseguraron que la situación se ha recrudecido y puede tener repercusiones nefastas si no se maneja de manera inmediata.

La denuncia la formularon en conjunto el Capítulo de Pediatría del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR); la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP); el Capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría (AAP); la Asociación Médica de Pediatras de la Región Oeste (AMPRO); y la Asociación Médica de Pediatras de la Región Este (AMPRE).

En conferencia de prensa estos grupos ofrecieron los resultados de una encuesta que fue respondida por 359 pediatras y que revela la situación que enfrenta este importante sector médico.

Resultó que 75% de estos tiene más de 50 años; el 71% lleva de 30 años en su práctica medica; el 28% tienen que hacer su practica en dos o más pueblos; solo el 47% tienen un plan de retiro estructurado; y el 50% opina la barrera más grande son los planes médicos.

Denunciaron que los reclamos de los médicos especialistas en pediatría datan de hace varias décadas y presentaron como ejemplo de ello que la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría publicó el estudio “Perfil del Pediatra” en el 2011, el cual arrojó que ya había una tendencia de reducción de pediatras y expuso diversas situaciones como la baja remuneración por parte de los planes médicos.

Entre los retos principales que enfrentan los pediatras, resaltaron, figuran la necesidad de empleos múltiples y la alta demanda con muy escasa remuneración.

“Los pediatras que ejercen la práctica privada enfrentan desde hace más de 25 años que los planes médicos continúen pagando la misma tarifa, remuneración que no está acorde con la inflación que afecta a los galenos, tanto en su aspecto personal como en la operación de sus oficinas”, señalaron.

Agregaron que los salarios en el sector público son bajos lo que, sumada a la exigencia de respuesta de atención inmediata sin límite de días ni horas, provoca el desgaste de los pediatras.

“Estas situaciones han desembocado en una disminución en los pediatras activos clínicamente ofreciendo servicios a la población pediátrica, desde cero días de nacidos hasta los 21 años”.

Expresaron además la seria preocupación que provoca entre estos especialistas la práctica de muchos hospitales y clínicas de delegar la atención de la población pediátrica en manos de médicos generalistas, que no cuentan con el adiestramiento necesario para atender las situaciones y necesidades específicas de los niños y adolescentes, que se adquiere al estudiar la especialidad.

“Es importante que los padres y familiares de los niños y adolescentes se aseguren de que sus hijos reciban la atención médica de un pediatra, que conoce los cuidados médicos que debe proporcionarles en cada etapa de su vida”, advirtieron.

Mira la transmisión de la conferencia de prensa: