DEA añade nuevo requisito para profesionales de la salud acreditados ante la agencia
A partir del 27 de junio será obligatoria una capacitación de ocho horas para quienes están ligados al tratamiento y manejo de pacientes con uso de opioides u otras sustancias cobijadas bajo la Ley MATE.
La Asociación de Hospitales de Puerto Rico informó que desarrollará varios talleres para cumplir con la nueva reglamentación de la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés), que añade un nuevo requisito para los profesionales de la salud que estén registrados y acreditados por esa agencia federal.
“Estamos ante un nuevo escenario donde los profesionales de la salud que tienen licencias o han solicitado acreditaciones con la Administración de Control de Drogas conocida como la DEA están obligados a cumplir con las disposiciones de la Ley de Asignaciones Consolidadas del 2023. La agencia federal promulgó un nuevo requisito obligatorio de capacitación de ocho horas por única vez para todas las personas registradas con dicha agencia", dijo Pedro González, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.
Según González, el nuevo requisito apunta "muy en especial a los profesionales ligados al tratamiento y manejo de pacientes con uso de opioides u otras sustancias cobijadas bajo la Ley de Expansión de Capacitación y Acceso a Medicamentos (MATE, siglas en inglés), quienes tendrán que acceder a estos talleres de educación continua y que son ahora requeridos como requisito para toda persona que tramite la renovación de sus licencias a partir del 27 de junio de 2023”.
En la sede de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, ubicada en el edificio Villa Nevárez Professional Center, en San Juan, se estará ofreciendo de forma híbrida (presencial y virtual) los talleres de ocho horas para los médicos, asistentes de médicos, enfermeras y dentistas que son el primer grupo que se estará capacitando para cumplir con los nuevos requisitos de la DEA y que son parte del proceso para la obtención o renovación de licencias.
“Nosotros hemos establecido estas conferencias para ayudar a cumplir con los nuevos requisitos de la DEA. Cónsono con nuestro taller del proyecto permanente de calidad sobre la utilización de los opioides, estaremos celebrando los cursos para cumplir con los requisitos para un profesional de la salud que va por primera vez a solicitar una licencia o acreditarse con la Administración de Control de Drogas (DEA), o en su defecto necesita renovar su licencia actual", sostuvo el portavoz.
El requisito de capacitación requerido por la DEA es una sola vez y no es recurrente.
La agencia federal ha indicado que muy en especial aquellos profesionales de la salud que atiendan casos de adicciones, psiquiátricos o personal que ha sido autorizado previamente en el área dental, asistentes médicos o de enfermería, deberá tomar los cursos de capacitación de ocho horas de duración.