Clínica Post COVID-19 operará hasta diciembre 2023 debido a fondos otorgados por COR3
La Clínica, del Centro de Salud Integral en la Montaña en Naranjito, comenzó en julio 2021 como un proyecto innovador, ya que es la primera y única Clínica Post COVID-19 en la isla.
La presidenta del Centro de Salud Integral en la Montaña (SIM), la doctora Gloria Amador, informó que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) les aprobó $200,000 para el pago de equipos que permiten mantener la Clínica Post COVID-19 abierta hasta diciembre 2023.
La profesional, quien participó del Simposio Médico de la Academia de Directores Médicos de Puerto Rico, compartió que COR3 aprobó el pago de facultad médica y el pago de placas portátiles.
“Para poder extender el proyecto, ya que los fondos de la donación que recibimos terminó, nosotros sometimos una propuesta a COR3 y nos aprobaron $200,000 para el pago de facultad médica y de una máquina de placas portátiles que nos ha permitido mantener la clínica abierta hasta diciembre de este año. Según nosotros veamos cómo evoluciona la clínica, decidimos si la tenemos que dejar permanente o si la evolucionamos a otras cosas”, explicó Amador en entrevista con NotiCel.
Amador resaltó que, si en diciembre detecta que la clínica debe permanecer, tendría que costearse “con fondos propios o buscar otras subvenciones”.
Durante el Simposio Médico se discutió cuál ha sido la implementación de la Clínica Post COVID en Puerto Rico y sus resultados clínicos.
La Clínica, del SIM en Naranjito, comenzó en julio 2021 como un proyecto innovador, ya que es la primera y única Clínica Post COVID en la isla. Asimismo, se creó para la identificación y manejo de complicaciones asociadas al síndrome Post COVID-19 luego de los tres meses de la infección primaria. La clínica incluye un grupo de subespecialistas para la atención de secuelas a largo plazo como los siguientes: cardiólogo, gastroenterólogo, reumatólogo, dermatólogo, nefrólogo, neumólogo, salud conductual y otros.
De igual manera, Amador indicó que la institución médica ha impactado a 1,674 pacientes únicos no duplicados; y 4,497 visitas a especialistas y médicos. Los cardiólogos recibieron 1,054 visitas; y los dermatólogos 1,040. Mientras que, en total, la clínica ha realizado 2,586 estudios y 67,909 pruebas de coronavirus.
“Algunas de nuestras conclusiones es que se desconoce el impacto global que va a tener la pandemia a nivel comunitario poblacional, demográfico, ya que ha habido 6 millones de muertes; a nivel social, económico y a nivel de salud. Esto implica las complicaciones de salud de los pacientes y el efecto adverso del ‘burn out’ de los empleados, y la pérdida de profesionales de la salud y facultad médica”, señaló Amador.
Pese a que se dio por terminado el estado de emergencia por COVID-19, la doctora recomendó que el uso de mascarillas continúe en lugares que haya aglomeración, en centros de envejecientes y al visitar el hogar de un adulto de la tercera edad. También, sugirió completar la vacunación con la bivalente, ya que solo el 17% de Puerto Rico la tiene.
Amador resaltó que la clínica atiende a pacientes sin plan médico, y proveen transportación a aquellos que no tengan.
“Nosotros por ser una entidad federal, no podemos negarle un servicio a un paciente, sin embargo, hacemos un llamado a que el médico primario, de aquellos que no son nuestros pacientes, a que haga el referido para nuestros especialistas. No obstante, si el paciente llega y no tiene referido médico, lo voy atender también”, sostuvo la presidenta del SIM.
Debido a la falta de especialistas en Puerto Rico, en ocasiones, los pacientes que acuden a la clínica ven hasta cinco especialistas, ya que los sábados todos los especialistas están en la institución médica.
“Si el médico identifica que hay un área que requiere otra consulta con otro especialista, llama al médico, y manda al paciente al otro especialista en la misma clínica. El paciente no tiene que dar múltiples visitas para ver a otros especialistas. En un país donde se hace tan difícil conseguir una cita médica, que tú puedas ver tres o cuatro médicos en una sola visita, eso no se consigue”, resaltó la doctora.