Secretario de Salud cuestiona medida sobre residencias médicas estatales
Carlos Mellado López se expresó en torno al proyecto del Senado 1134, del que dijo "no es claro" y se mostró en desacuerdo con algunos elementos, como la "grandfather clause".
El secretario de Salud, Carlos Mellado López, cuestionó hoy el proyecto del Senado 1134 sobre residencias médicas estatales que se evalúa en la Legislatura, opinó que la medida "no es clara" y se mostró en desacuerdo con algunos elementos, como la "grandfather clause".
La medida, que no ha tenido buena acogida en el Colegio de Médicos y varias organizaciones médicas, busca que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) reconozca cualquier programa de residencia estatal y expida certificaciones de especialidad y subespecialidad.
Mellado López, tras una actividad en el hospital Centro Comprensivo del Cáncer, en Río Piedras, abordó el tema, aunque adelantó que "no voy a tomar una posición hasta que no se escuchen las partes. Se debe llevar una discusión seria por las partes. El proyecto no es claro. Vamos a sentarnos a arreglarnos y llegar a un 'happy medium'".
Según el funcionario, "empezaron a criticar el proyecto sin la discusión y lo que digo es que debe haber un diálogo franco".
Sí admitió que el proyecto posee elementos en los que no está de acuerdo.
Al respecto, señaló que "lo del 'grandfather clause' (certificación sobre la base de la experiencia) es un mecanismo que se utilizaba en el pasado, cuando surgía una residencia de nueva creación. Habría que escuchar a los emergenciólogos. No obstante, habiendo dicho eso, es importante que se diga porque he escuchado a varias personas con una premisa equivocada diciendo que cuando vayan a una sala de emergencia van a estar preocupados. Más del 90% de los médicos que trabajan en sala de emergencia, incluyendo el Centro Médico, que es el primer centro supraterciario de Puerto Rico, son médicos generales que llevan entre 15 y más de 30 años trabajando en la sala y que tienen su capacidad para así hacerlo. En esto me tienen que convencer. Y tenemos que sentarnos a ver los pro y contra".
Aseguró además que con las residencias médicas estatales "la salud del pueblo nunca se verá afectada, porque hasta el 2007 había residencias estatales. Y en Estados Unidos también existen".
También descartó que una medida como esta vaya a detener la fuga de médicos, ya que para el funcionario la solución es que se "pague más" a los profesionales de la salud.
A esos médicos que piden eso, expresó que "esto es bien sencillo: Puerto Rico tiene $13,000 millones del fondo general, $35,000 millones en fondos federales. La prima que nosotros tenemos ahora como aumento son $263 por pacientes por mes. El Estado que menos recibe, tiene $668 por paciente por mes. Hay una disparidad. En Estados Unidos tú tienes $2.2 billones adicionales para el programa de Medicare. Tienes programas para los pacientes pobres o para que los pacientes no paguen los $173 mensuales por la cubierta parte B. Puerto Rico está siendo tratado totalmente diferente. Y qué hacen los médicos... ¿se quieren ir? Tenemos 52 cirujanos para 68 hospitales, tenemos 76 ginecólogos de los cuales más del 40% ya tienen más de 50 años y no todos están haciendo obstetricia. Hay una crisis de especialistas en Puerto Rico".
Insistió en que los médicos "siempre se van a ir. La razón es que nosotros tenemos menos fondos y no se puede hacer más nada. Es lo que tenemos", aunque reconoció que "hay que pagar más y lo estamos haciendo. Subimos a los médicos primarios, a los especialistas, a los cirujanos...".
Mellado López dijo que otro elemento que algunos consideran "es que la calidad se pudiera afectar, pero discrepo porque hasta el 2007 hemos tenido residencias como tal (comenzaron en 1977 ante una necesidad en el sistema de salud), estatales, de medicina de familia y una de psiquiatría. Qué pasó con eso, a lo mejor tienen razón, y vamos a perfeccionarla".
"Vamos a buscar una solución, por qué (las organizaciones) no ayudan a la Junta. Sentarse en una mesa de diálogo y ver de qué forma pudiésemos acreditar la revalida de Puerto Rico para que sea una segunda opción, porque se están invirtiendo unos recursos del Estado. El dinero de la residencia viene del fondo general y eso va a un 'match', y podemos tener compañeros, y no estoy discriminando, para los que estamos sacando de nuestro dinero para quizás pagarle a un compañero de Panamá, de República Dominicana, que una vez se gradúa se devuelve a su país. No estamos aprovechando ese espacio para los puertorriqueños, porque a nivel de Estados Unidos si te acreditan una residencia el requisito fundamental es que eso tiene que ir a un sorteo. Por lo tanto, cuando solicitas una residencia es a nivel nacional", sentenció.
Aclaró que el Departamento de Salud "no certifica nada y a Junta de Licenciamiento (y Disciplina Médica, JLDM) tampoco".
Agregó que dentro de la propia ley se dice que para poder entrar a una residencia hay que tener ciertos requisitos y cumplir con la reválida, "confeccionada por las mismas escuelas de medicina de aquí. 1,500 preguntas para sacar tres claves de 350 preguntas que pasan por un psicómetra en Estados Unidos. Lo que estamos diciendo es que nosotros quisiéramos en un futuro poder tener una acreditación del 'board' de medicina avalando la revalida de Puerto Rico", opinó.
Al respecto, abundó: "Lo que estoy diciendo es que pongan como alternativa la revalida de Puerto Rico. Vamos a pedirle y exigirle a la JLDM que lleve la reválida de Puerto Rico a una aprobación por parte de las agencias acreditadoras, porque los estados la tienen.
También hizo una exhortación al presidente del Colegio de Médicos (Carlos Díaz Vélez): "Debería preguntar a toda su matrícula si está de acuerdo o no. Yo no estoy diciendo que el proyecto sea bueno a o malo. Tendrá su tiempo de discusión en los caucus de los partidos y pasaría a la Cámara donde se tendrá una discusión abierta, lo mismo en La Fortaleza.
El secretario indicó que las residencias que se necesitan fortalecer son cirugía general, ginecobstetricia, pediatría, medicina de familia, medicina interna y emergencia.