Llaman a beber con moderación en las Fiestas de la Calle San Sebastián
La ASSMCA advirtió que los efectos del alcohol pueden llegar a sostener relaciones sexuales sin protección y provocar embarazos no deseados, así como enfermedades de transmisión sexual.
Ante la proximidad de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se celebrarán del 19 al 21 de enero, el titular de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, exhortó a la ciudadanía a disfrutar del evento con moderación en el consumo de alcohol.
Rodríguez Mateo expresó que, ante la masiva actividad, a la que asisten miles de personas de la Isla y turistas, "no podemos perder de perspectiva que algunas personas suelen extralimitarse con el consumo de bebidas alcohólicas sin pensar en las posibles consecuencias, no solo para sí mismo sino para otros que van en búsqueda de divertirse sanamente".
"Ante esta otra realidad, hago un llamado a la cordura e invito a aquellas personas que decidan ingerir alcohol, a que lo hagan con moderación”, dijo el funcionario.
Para el director de la agencia "es de suma importancia la moderación para evitar las conductas de riesgo bajo los efectos del alcohol. La idea de asistir a estos eventos no es causar estragos ni tragedias que lamentar; por el contrario, es vivir momentos agradables y apoyar nuestra cultura. Eso, lo podemos lograr teniendo siempre presente la moderación. Recordemos que el alcohol propicia la pérdida de controles en el individuo, violencia, intoxicación, accidentes de autos e incluso, la muerte”.
Alertó que algunas de las personas que están bajo los efectos del alcohol pueden llegar a sostener relaciones sexuales sin protección y provocar embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
Por otro lado, Rodríguez Mateo también instó a los padres a ejercer una mayor supervisión de sus hijos en la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián: “En ocasiones anteriores, hemos visto que menores de edad asisten a estas festividades en grupos sin necesariamente la presencia de un adulto que supervise. Es importante que los padres asuman su responsabilidad porque muchas veces algunos aprovechan esos espacios para consumir alcohol o fumar, lo cual es ilegal a su edad”.
De igual forma, exhortó a los comerciantes a cumplir con las leyes que prohíben la venta de alcohol y tabaco a menores, por lo que pidió a los negocios solicitar identificación y así "evitar que nuestros menores arriesguen sus vidas”.
El administrador de la ASMCA llamó a quienes lleguen a la Sanse a "no extralimitarse. Procura mantener el estómago lleno cuando consumas alcohol porque esto demora el proceso de absorción. Bebe mucha agua entre tragos para hidratarte. Come antes y durante. Asegúrate bien de qué es lo que están sirviéndote en el trago. También, procura no ingerir más de una bebida por hora y evita la presión de los pares. No aceptes una bebida de un extraño ni tomes con personas desconocidas".
Agregó que "si tomas, no conduzcas; no olvides que cualquier cantidad de alcohol puede afectar tu coordinación y estado mental. Agrega hielo extra al vaso, de esta forma, la bebida se diluye y el hielo ocupa lugar, permitiéndote beber menos alcohol, sin darte cuenta. Elimina el removedor o sorbeto, ya que con ambos objetos beberás más rápido y, por ende, más cantidad, y elije tragos sin mucho azúcar”.