Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Pierlusi reconoce “gran necesidad” de médicos en la Isla

El primer ejecutivo del país aseguró que el gobierno busca que el sistema de salud "esté en óptimas condiciones y los médicos son clave".

Pedro Pierluisi Urrutia en una actividad en Canóvanas
Foto: Twitter

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se refirió hoy a la situación de los médicos en la Isla y admitió que “hay gran necesidad de que sobre todo los especialistas y subespecialistas permanezcan en Puerto Rico”.

Gran parte de la clase médica amenazó ayer con tirarse a la calle debido a lo que consideran una “crisis” en los servicios médicos en el país.

Pierluisi Urrutia, luego de participar en una actividad en Canóvanas, declaró que “el asunto no es nuevo, eso lleva ya décadas” y pese a que aseguró que “el número de galenos o médicos que tenemos es el mismo que se reportó hace un año atrás o el anterior -en eso no ha habido cambio-”, sí reconoció que “hay gran necesidad de que sobre todo los especialistas y subespecialistas permanezcan en Puerto Rico”.

A su vez, enumeró una serie de medidas que ha tomado su administración para evitar la fuga de médicos, entre ellas, “un proyecto que yo firmé para que especialistas de gran necesidad, particularmente en el área cardiovascular, podamos retenerlos, atraerlos o reclutarlos”.

“Pero se están haciendo muchas cosas, conforme a mi programa de gobierno estamos en proceso de cambiar significativamente el programa Vital, el Plan Vital, para entre otras cosas asegurarnos de que los proveedores médicos, incluyendo los médicos, reciban una justa compensación”, sostuvo.

Adelantó que “se va a establecer un tarifario que va a ser mandatario. No sugerido. Ahora mismo funciona a base de un tarifario que es sugerido. En la próxima vuelta que comienza el primero de enero del año que viene va a ser requerido y vamos a asegurarnos, entre otras cosas, que los especialistas y particularmente los subespecialistas tengan una compensación similar sino exactamente igual a la que recibirían en los estados (de Estados Unidos)”.

Igualmente, dijo que “otro cambio es que se va a hacer es acelerar el proceso de acceso de los nuevos médicos al Registro de Médicos en el Plan Vital para que no se dificulte su entrada y se le dé su licencia para rendir servicios en el programa”.

“También vamos a requerir que cuando ya el médico está contratado no se pueda cancelar su contrato, salvo que medie justa causa. El comisionado de seguros de Puerto Rico también está interviniendo como nunca antes. Intercediendo entre la clase médica y los planes de seguro para verificar que las prácticas sean justas en esa relación”, agregó.

El mandatario sostuvo que “me solidarizo con el reclamo de los médicos y queremos que el sistema de salud esté en óptimas condiciones y los médicos son clave”.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Carlos Díaz Vélez dijo ayer, martes, que si el gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) continúan sin darle prioridad a la crisis de servicios médicos en la isla, los profesionales de la salud exhortarán a sus pacientes a expresarse en las calles.

“Los médicos hemos estado escuchando a los diferentes sectores de la sociedad y a los profesionales de la salud, y que la indignación y el dolor que sentimos y que siente el Pueblo y lo que padece, se parece cada vez más al clima que condujo a los eventos históricos del verano de 2019. No descarto la probabilidad de que decenas de miles de profesionales de la salud convoquen al Pueblo a expresarse a la calle, a las autopistas y en todo lugar, para acabar con la tiranía que han montado en conjunto las aseguradoras y los gobiernos de turno’, dijo Díaz Vélez en conferencia de prensa.