Special Olympics Puerto Rico y Salud 360 unen fuerzas
Buscan brindar servicios de salud emocional a atletas con discapacidad intelectual y a sus familias.
El cuidado emocional en la salud de un atleta con discapacidad intelectual es importante para su desarrollo integral y su desempeño en el ruedo de competencia, por lo que Special Olympics Puerto Rico (SOPR) y la organización Salud 360 llegaron a un acuerdo colaborativo en beneficio de esta población.
A través del programa Comunidades Saludables de SOPR este acuerdo cobró vida. Este refuerzo por parte de Salud 360, y su división de RiseUp Wellness, ayudará grandemente a que atletas referidos por SOPR reciban servicios en sus respectivas necesidades de salud emocional. La Dra. Frances Ostolaza, en representación de Salud 360, es una de las profesionales de la salud especializada en el campo emocional que trabajará de la mano con SOPR en esa alianza.
“En Salud 360 estamos listos para comenzar a brindar cuidado de salud inclusivo a nuestros atletas de SOPR y sus familiares. Gracias a este acuerdo nuestro equipo de Salud 360 tendrá la oportunidad de formar parte de un gran movimiento hacia el cuidado de salud inclusiva”, expresó en un comunicado Ostolaza, quien recientemente viajó a los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales de Estados Unidos, celebrados en Florida, para recibir su certificación del programa “Strong Mind”, ofrecido por Olimpiadas Especiales Internacional y que impacta la parte emocional dentro del movimiento de Olimpiadas Especiales a nivel global.
Como parte del acuerdo, Salud 360 se involucrará en las actividades deportivas de SOPR al desarrollar clínicas de salud para los atletas desde el área de salud mental, vincular las actividades de salud mental de Salud 360 a los programas de SOPR y brindar apoyo con profesionales voluntarios como recursos en los programas y eventos aplicables de SOPR.
Además, de ser necesario Salud 360 también servirá de enlace para conectar a los atletas que requieran otros servicios de salud con otros profesionales y otras oficinas médicas y psicológicas.
“Nuestros servicios tienen como propósito acompañar al individuo que vive con una discapacidad intelectual y sus cuidadores a navegar de una forma saludable su salud emocional y aumentar estilos de vidas saludables. Nuestro deseo es poder continuar colaborando en los actuales y futuros proyectos creados por el equipo de Comunidades Saludables de SOPR”, añadió la psicóloga.
Recientemente el programa de Comunidades Saludables estableció acuerdos de colaboración con la Universidad Central del Caribe en Bayamón (UCC) y la organización sin fines de lucro HealthPro Med. (HPM). La primera se enfoca en brindar estudios universitarios y postgrados a estudiantes y futuros profesionales de la salud, mientras que HPM da servicios de salud a comunidades.