Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Adultos mayores en la pandemia se sienten, más allá de solos, abandonados

Así lo aseguró la directora de la Línea PAS en relación al perfil de llamadas que han recibido en lo que va de 2022.

(Archivo) Los adultos mayores son unas de las poblaciones más afectadas de salud mental desde la llegada de la pandemia.
Foto: NotiCel

A más de dos años de la llegada de la pandemia de covid-19, las llamadas a la Línea PAS han reducido pero siguen llegando casos delicados, en particular de adultos mayores, que más allá de sentir soledad, experimentan abandono.

“Los adultos mayores son la población mas vulnerable ante tantos eventos estresantes, huracán, terremoto, pandemia, perdiendo esta red de apoyo. Antes se sentían solos y ahora se sienten abandonados, emocionalmente mas vulnerables ante los riesgos de exponerse y el miedo al contagio, a la muerte, descuido a su tratamiento físico por no ir donde hay publico”, explicó la coordinadora de la Línea PAS, la doctora Monserrate Allende, en entrevista con NotiCel.

Un factor importante que usa la Línea PAS en cuanto a la población de adultos mayores es el factor histórico, pues esta población ha pasado por mucho socialmente.

“Ellos han pasado muchas situaciones y han sido sobrevivientes. Esa experiencia de herramientas que han utilizado en su caminar en la vida la pueden utilizar, están todavía disponibles, lo que pasa es que en medio del caos no las pueden identificar”, indicó la doctora a este diario digital.

Según estadísticas de la Línea PAS, en el 2020 recibieron un número de llamadas nunca antes visto, resultando en 922 mil. Luego en el 2021 hubo un descenso y totalizaron 238,338 llamadas. En lo que va de 2022 se han reportado 110,985 llamadas.

Sin embargo, este descenso no quiere decir que hay menos problemas de salud mental en el país.

“Han bajado la cantidad de llamadas pero todavía hay muchas situaciones de crisis de salud mental, por lo tanto sí han bajado pero las llamadas que se atienden son llamadas delicadas, de emergencia”, comentó la doctora.

De hecho, de las llamadas reportadas la doctora constató un aumento en la población de adultos mayores.

“Han incrementado (las llamadas de adultos mayores). El impacto de la pandemia que no ha finalizado, que ha sido un evento continuo, que ellos mismos expresan que nunca han vivido algo tan nefasto como la pandemia”, dijo Allende.

Otro factor para el descenso de llamadas son las nuevas herramientas de la Administración de Servicios de Salud Mental y Control de Adicciones (ASSMCA), que incluyen servicio a los hogares.

Por ejemplo, ASSMCA tiene 335 facilitadores de salud mental desde que desde la pandemia han sido distribuidos en los 78 municipios brindando los primeros auxilios psicológicos y dando herramientas de autocuidado como el espacio para el desahogo.

“Nuestra meta es que todo el mundo disfrute de salud mental, que es un estado de bienestar, satisfacción, donde la persona tenga el control adecuado de los pensamientos, sentimientos y de la conducta, donde la persona este consciente de sus capacidades y pueda hacerle frente a los estertores de la vida”, expresó la coordinadora de la Línea PAS.

Si usted necesita ayuda de salud mental o conoce a alguien que la necesita puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 o visitar su página web https://lineapas.assmca.pr.gov

Lea también:

Las llamadas de la línea PAS llegaron a 920 mil durante la pandemia

La depresión en la Navidad: poco se habla pero muchos la sufren

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.