Suben a 13 los casos de viruela del mono en la Isla
Salud, que trabaja como una emergencia el brote de “monkeypox”, mantiene bajo vigilancia a otras 12 personas.
El Departamento de Salud informó que subieron a 13 los casos de viruela del mono en la Isla.
Además, la agencia reveló que mantiene a otras 12 personas bajo vigilancia y 24 están siendo investigadas debido a que podrían haberse contagiado.
La principal oficial de Epidemiología de Salud, Melissa Marzán, dijo que de los casos confirmados hasta el momento, 12 son de individuos que residen en Puerto Rico y uno a un turista.
Sobre los casos de “monkeypox”, Marzán, en declaraciones escritas, dijo que “estamos trabajando el asunto como una emergencia. El Departamento ha estado adiestrando al personal, mantiene una vigilancia activa y realizando la prueba Orthopox virus en el laboratorio de la agencia, y se encuentra educando a la población sobre la enfermedad. El gobierno estatal ya había asignado fondos ante la ausencia de fondos federales asignados para trabajar ‘monkeypox’”.
Agregó que “en estos momentos el reto es que las pruebas no están disponibles a nivel comercial e impacta el acceso. Sobre esto, Salud ya está tramitando con ASES el comenzar el andamiaje de codificación y facturación de la prueba, para que una vez disponible pueda comenzar a expandirse la estrategia de testing en Puerto Rico”.
De acuerdo con la funcionaria, “otro reto es la baja disponibilidad de vacunas para atender a la población a mayor riesgo. Depende del gobierno federal y continuamos haciendo las peticiones para aumentar el ‘allocation’ de Puerto Rico (ahora mismo se distribuyen por el nivel de incidencia de cada jurisdicción)”.
Mientras, Estados Unidos tiene registrados 2,981 casos de viruela del mono y confía en que el aumento de las vacunas y de las pruebas de detección van a contener el actual brote, apuntó este domingo el coordinador gubernamental de respuesta al covid-19, Ashish Jha.
"Hemos intensificado la vacunación, los tratamientos y las pruebas, y vamos a seguir evaluando todo tipo de posibilidades. Ahora mismo creo que podemos contenerlo, pero obviamente, si necesitamos nuevas herramientas recurriremos a ellas", dijo en la cadena CBS.
En estos momentos, según sus datos, el país tiene capacidad para efectuar 80,000 pruebas a la semana y dispone de "más de 300,000 vacunas", a las que se van a sumar "cientos de miles en los próximos días y semanas".
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16,000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta decisión en rueda de prensa, pese a que dos días antes el comité de emergencia para la enfermedad, formado por 15 expertos, se mostró mayoritariamente contrario a esta declaración (el propio Tedros reveló que nueve de ellos se mostraron en contra y seis a favor).
Con ésta son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por el covid y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria.