Solo el 56.22% de la población elegible tiene primera dosis de refuerzo contra el COVID-19
Para reforzar la inoculación, la agencia lanzó una campaña digital titulada “¿Por qué el refuerzo?”, para continuar orientando a la población sobre la importancia de seguir con el ritmo de vacunación.
El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, reiteró la importancia de que las personas elegibles se administren la primera y segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19.
Mellado López también dio a conocer una nueva campaña digital de la agencia, titulada “¿Por qué el refuerzo?”, para continuar orientando a la población sobre la importancia de seguir con el ritmo de vacunación para salvaguardar la salud de la población en la Isla.
“Es una realidad que continuamos enfrentando un alza de contagios y necesitamos seguir reforzando el tema de la vacunación en todos los grupos de edad, sobre todo el refuerzo contra el COVID-19. Desde marzo, ha habido un incremento en la positividad, las estadísticas reflejan que la mayoría de los casos que llegan a hospital o fallecen no cuentan con la dosis de refuerzo y son personas altamente vulnerables, que presentan condiciones previas”, dijo el funcionario.
Agregó que “ahí es donde no debemos bajar la guardia. Tenemos que seguir educando para que las personas tomen la decisión y acudan a los centros de vacunación para redoblar la protección y proteger a aquellos que no pueden vacunarse por situaciones médicas”.
Según datos del Sistema Electrónico de Inmunización de Puerto Rico (PREIS, siglas en inglés) tras siete meses de autorización para la administración de la primera dosis de refuerzo en la Isla el 56.22 por ciento de la población elegible tiene la doble protección.
Mientras, solo el 11.7 por ciento cuenta con el segundo refuerzo.
Son elegibles para la administración del primer refuerzo toda persona mayor de cinco años y, para el segundo refuerzo, todo paciente mayor de 50 años.
El titular de la agencia reiteró que, a mayor número de casos, lo esperado es que haya aumento en hospitalizaciones y defunciones.
“Los esfuerzos continúan para seguir accediendo a la vacuna. Los datos evaluados por el equipo de epidemiología de Salud, estiman que las personas no vacunadas tienen 24 veces mayor riesgo de infección, 14 veces mayor riesgo a morir y 33 veces riesgo por hospitalización en comparación con personas vacunadas con las dosis de refuerzo. El llamado sigue siendo el mismo; vacunación al día. Bajo este escenario, lo importante es que nadie se quede sin vacunar, que todos redoblen su protección con las dosis de refuerzo. Hay que frenar la pandemia”, sentenció.
Dijo además que los pacientes que tengan problemas de movilidad para llegar a alguno de los proveedores de la vacuna contra el COVID-19 pueden contactar a la agencia para que personal del Programa de Vacunación mediante la iniciativa “Salud toca tu puerta” lleguen a sus residencias.
Puerto Rico es la jurisdicción número tres en los Estados Unidos de mayor cobertura con el primer refuerzo, superado por Vermont y República de Palaos.
En la Isla hay aproximadamente 800 mil personas que cualifican para recibir el refuerzo, en tanto que en el grupo etario de cinco a 11 años son elegibles 84,057 y solo 917 se han administrado su dosis de refuerzo.