Buscan crear conciencia sobre la salud inclusiva
Con el objetivo de expandir el mensaje de la salud para personas con discapacidad intelectual, el programa de Comunidades Saludables de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) celebró la actividad “Puerto Rico Hacia la Salud Inclusiva”, en donde se dieron cita varios profesionales de salud.
El salón conferencia del Centro de Convenciones del Municipio de Cataño albergó este evento, que se dio dentro del calendario de actividades de los Juegos Nacionales de SOPR y que busca establecer alianzas y acuerdos de colaboración con otras entidades interesadas en temas de salud dirigido a personas y atletas con discapacidad intelectual y educar a profesionales de la salud en temas donde hay involucrados personas con discapacidad intelectual.
A su vez, en el cónclave también se explicaron varios detalles sobre el movimiento de Olimpiadas Especiales, toda su programación y el motivo y necesidad que tienen las personas con discapacidad intelectual de tener mejores accesos a la salud.
“Este evento tiene como objetivo divulgar las iniciativas de salud del programa de Comunidades Saludables y crear espacios de mutua colaboración para el beneficio de las personas con discapacidad intelectual en Puerto Rico”, expresó Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR, en la actividad, a la que asistieron profesionales de la salud, desde sicólogos, doctores, profesores de educación física y personas que trabajan en el ámbito legal.
Durante el evento, Annette Jiménez, coordinadora de Comunidades Saludables, explicó cómo trabaja el programa que dirige y el por qué se crea, que nace de una necesidad salubrista identificada en varios eventos deportivos internacionales del movimiento.
Por su parte, Meléndez explicó el origen de esta organización y varios de los diferentes programas que componen esta organización, tanto a nivel local como internacional.
Por su parte, Jiménez comentó que “ofrecemos talleres de sensibilización, hemos tocado a sicólogos, generalistas y también a estudiantes de diferentes profesiones, que eventualmente ofrecerán servicios de salud a personas con discapacidad intelectual”.
“También instruimos a atletas a que sean atletas líderes y mensajeros de la salud, para que ellos mismos sean quienes lleven el mensaje a sus compañeros y familiares”, agregó Jiménez.