Director de ASES asegura erradicará el virus de la Hepatitis-C
La agencia promoverá las pruebas de cernimiento para detectar la enfermedad.
La Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES) informó este jueves sobre un esfuerzo adicional para cumplir su meta de erradicar el virus de la Hepatitis-C para el año 2030.
El director ejecutivo de la ASES, licenciado Jorge Galva Rodríguez, emitió una carta normativa a las Organizaciones de Manejo de Cuidado Dirigido (MCO´s), Administradores del Beneficio de Farmacia, Grupos Médicos Primarios, Proveedores y Farmacias Participantes del Plan de Salud del Gobierno, Plan Vital, para promover las pruebas de cernimiento para la Hepatitis-C.
¨La Hepatitis-C es una enfermedad viral que causa la inflamación del hígado¨, recordó Galva Rodríguez en comunicación escrita.
¨Esta es originada por el virus de Hepatitis-C y las personas se infectan al entrar en contacto con la sangre de personas infectadas. El virus puede causar hepatitis aguda o crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida (WHO, 2020). La Hepatitis-C crónica pudiera resultar en cirrosis y cáncer del hígado, entre otras. Personas con Hepatitis-C crónica, pueden carecer de síntomas y ni siquiera sentirse enfermos. Cuando los síntomas aparecen, usualmente es indicio de una enfermedad hepática avanzada¨, agregó.
¨Cónsono con la visión del Gobernador Pedro Pierluisi, la comisionada residente, Jenniffer González y Secretario de Salud, Carlos Mellado juntos hemos promovido nuevas iniciativas como lo fue esta con salud federal para proteger la salud pública de Puerto Rico. Aunque para la Hepatitis-C no existe vacuna, la buena noticia es que existen terapias curativas, Mavyret, que ASES consonó con dicha visión incluyó en su cubierta y está en su formulario de medicamentos. Es una iniciativa que salva vidas, mejora la calidad vida de nuestros beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. Al mismo tiempo, logramos maximizar los fondos para invertirlo en más servicios médicos para el paciente. Por otro, logramos que los fondos disponibles de la Oficina del Fondo para Servicios Contra Enfermedades Catastróficas Remediables puedan utilizar su presupuesto en otras enfermedades. Para que tengan una idea, dicha entidad ha desembolsado donativos para cubrir dicho procedimiento a 33 pacientes al año lo que equivale a 6,683,000 dólares.”
El costo de esta terapia no es parte del Pago Prima de las Organizaciones de Manejo de Cuidado Dirigido (conocida por sus siglas en inglés, MCO) o aseguradoras, según fue autorizado por el Centro de Medicare y Medicaid, (CMS, por sus siglas en inglés).
El Centro para el Control de infecciones y Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés), recomienda que la prueba de cernimiento para Hepatitis-C, sea realizada al menos una vez en la vida para todos los adultos de 18 años en adelante y a las embarazadas durante cada embarazo. También recomienda pruebas regulares en personas con factores de riesgo, incluyendo usuarios de drogas inyectables.