Florida suma 11,335 nuevos casos por Covid-19
De igual formal las autoridades reportaron 129 muertes adicionales
El estado de Florida contabilizó este jueves 11,335 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, el mayor número desde el pasado 25 de julio, y 129 muertes, tan solo dos semanas después de la celebración del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), informó el Departamento de Salud estatal.
Los totales desde el pasado 1 de marzo se sitúan ahora en 1,094,697 casos y 19,591 fallecimientos de residentes como consecuencia del Covid-19, según datos oficiales. La cifra total de no residentes fallecidos a causa de esta enfermedad contagiosa se situó en 260.
Florida es el tercer estado de Estados Unidos con más casos acumulados por detrás de California y Texas, y el cuarto por número de muertes, por detrás de Nueva York, California y Texas, según la Universidad Johns Hopkins.
En este estado, el condado más afectado por la pandemia es el de Miami-Dade, que según los datos oficiales hasta este jueves tiene un acumulado de 251,283 casos (2,240 añadidos hoy) y 3,943 muertes (13 más).
Precisamente, los juicios con jurado se han suspendido en este condado hasta el próximo 31 de enero a raíz del aumento de casos en esta jurisdicción y en el resto de Florida, según dio a conocer este miércoles la juez principal de Miami-Dade, Bertila Soto.
La magistrada señaló en un comunicado que el resto de audiencias en el circuito judicial más grande del estado se mantendrán vía teleconferencias, como ya sucede desde hace meses.
Mientras las autoridades de Miami-Dade trabajan con los efectos de la pandemia y su repunte en el estado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, volvió a hablar hoy de los planes de distribución de la vacuna Pfizer contra el Covid-19.
En un comunicado difundido este jueves, dijo que su "máxima prioridad son los residentes de centros de atención a largo plazo", dado que son los que "corren el mayor riesgo" y "esta vacuna podría tener un impacto positivo en ellos".
Otra de las prioridades la constituyen el colectivo de "sanitarios que se encuentra en entornos de alto riesgo" y están expuestos al contacto con enfermos que padecen esta enfermedad.
Estos dos grupos serán las "prioridades iniciales de las 179,400 dosis que hemos recibido inicialmente del Gobierno federal", apuntó.
A medida que aumente el suministro de vacunas en las próximas semanas, agregó, "queremos comenzar a distribuirla a nuestros residentes de edad avanzada, así como a aquellos que pueden tener comorbilidades importantes que los hace de alto riesgo" de complicaciones por Covid-19.
Más de mil escuelas de Miami-Dade reportaron casos
Por su parte, el superintendente de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, pidió al gobernador del estado, Ron DeSantis, que, a la hora de distribuir las vacunas, dé prioridad también a profesores y personal escolar, después de los sanitarios.
En una carta dirigida a Scott A. Rivkees, cirujano general de Florida, Carvalho resaltó que el "acceso prioritario de los maestros a la vacuna y a las pruebas de coronavirus es fundamental".
Este miércoles, el Departamento de Salud publicó una lista actualizada de los colegios en todo el estado que han confirmado casos por Covid-19 en la que figuran al menos 1,217 escuelas primarias y secundarias con casos.
La tasa de positivos en este condado se ubicó ayer en el 8.5%, mientras que la general de todo el estado fue del 8.7%.
Este jueves se reportan al menos 57,468 personas hospitalizadas en todo el estado con el Covid-19.
En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Florida el porcentaje de camas disponibles es de 18.39%.
El segundo condado más afectado de Florida, Broward, suma desde marzo 117,525 casos (1,097 nuevos) y 1,721 decesos (una nueva muerte reportada hoy).