A un paso de darle luz verde a la vacuna
Podrían comenzar la vacunación este fin de semana en Estados Unidos y Puerto Rico
Estados Unidos quedó este martes a un paso de aprobar su primera vacuna contra el Covid-19 y todo apunta a que la vacunación podría comenzar este mismo fin de semana.
La determinación, incluso, podría incluir a Puerto Rico.
La posibilidad de que la vacuna de Pfizer y BioNTech comience a distribuirse e incluso administrarse en el país este fin de semana ganó enteros cuando la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) publicó este martes un primer análisis sobre ese preparado.
El reporte señala que la vacuna, que ya empezó a aplicarse hoy en el Reino Unido, cumple "con los criterios de éxito prescritos" en un estudio clínico.
El índice de eficacia es del 95% en general y del 94% entre mayores de 65 años (población de riesgo), y por lo tanto es muy superior al 50% que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra el Covid-19, según el documento.
El informe llegó dos días antes de que un organismo independiente se reúna a petición de la FDA para evaluar la candidata de Pfizer, y si le diera luz verde, la distribución y administración de la vacuna comenzaría de manera inmediata, según las autoridades estadounidenses.
La Casa Blanca calcula que las primeras vacunas podrían empezar a ponerse en Estados Unidos en las 48 horas siguientes a su aprobación, es decir, que si el producto de Pfizer fuera validado el mismo jueves -algo que no está confirmado-, podría empezar a administrarse el viernes o el sábado.
Coincidiendo con el anuncio de la FDA, el presidente electo Joe Biden anunció un plan contra la pandemia en sus 100 primeros días en el poder, que durarán del próximo 20 de enero al 29 de abril.
En ese plazo, se pondrán "como mínimo 100 millones de vacunas para el Covid-19 en los brazos de los estadounidenses", prometió el presidente electo en un acto en Wilmington (Delaware).
Listos el Puerto Rico
Mientras, el ayudante general de la Guardia Nacional en la Isla, José Reyes, dijo que las primeras vacunas podrían llegar a la Isla esta misma semana, incluso antes de ser finalmente aprobadas para adelantar los trabajos de distribución y, una vez aprobada, comenzar de inmediato la vacunación.
''Lo que se ha indicado es que esa distribución debe estar entre 24 a 48 horas, Nuestra expectativa y el plan trabajado con los hospitales es que esa distribución se haga en o antes de este fin de semana para comenzar a vacunar este mismo fin de semana'', dijo Reyes en entrevista televisiva en el programa Jugando Pelota Dura (Univisión).
''Se está hablando de preposicionarlas para estar listos una vez la FDA de las instrucciones, pero no se puede distribuir hasta tanto nos den la autorización", destacó.
Reyes indicó que ya existen cinco instituciones hospitalarias que ya están certificadas para almacenar las vacunas y fungir como proveedores al resto de los centros de vacunación de la Isla.
Una vez en la Isla, Reyes, aseguró que las vacunas contaran con seguridad constante y que el plan de distribución incluye en uso de transportación aérea (helicópteros) para distribuirlas de forma uniforme.