Secretario de Salud quiere se refuerce la ley contra los que burlen la Orden Ejecutiva
Le preocupan las personas que hacen caso omiso a las directrices para atender la pandemia.
El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, reclamó la necesidad de reforzar la ley para enjuiciar a las personas que no cumplan con la Orden Ejecutiva, en un intento por incrementar las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus.
González Feliciano mencionó el incidente que sucedió ayer, domingo en el aeropuerto Lis Muñoz Marín, en que un turista se negó a utilizar la mascarilla y agredió a funcionarios del Departamento de Salud en el área de llegadas de vuelo.
“Interesante es que se hace el procedimiento conforme a la ley, pero son cargos menores. Lo que me pasa por la mente es qué otro tipo de agravante puede ocurrir para que las personas entiendan que este tipo de acción no se puede llevar a cabo”, comentó González Feliciano en entrevista radial (WKAQ 580).
El turista, identificado como Adrien Williams, fue citado el próximo 4 de diciembre al tribunal de Carolina para la posible radicación e Cargos por agresión simple.
“Si le dan una multa o una palmadita por la espalda y lo envían a la casa, pues definitivamente necesitamos reforzar la ley”, comentó González Feliciano.
El titular de Salud reveló, además, que hubo varias actividades durante el fin de semana en las que se violó la Orden Ejecutiva, entre ellos, reuniones dentro de restaurantes y barras en la zona metropolitana y una discoteca clandestina dentro de un hotel en Puerto Rico.
De igual forma, mostró preocupación por el alza en hospitalizaciones por Covid-19.
“Al día de hoy tenemos 62 pacientes admitidos por Covid. Habíamos bajado a 573, el domingo tuvimos 606 y hoy 622. Esos números nos preocupan”, subrayó.
“También la situación de personas, incluyendo médicos reclamando que el Covid no existe. Nosotros tenemos 1,106 personas muertas por Covid, de las cuales 881 son confirmadas. Eso me preocupa porque manda un mensaje equivocado. Genera desinformación”, destacó el funcionario, en relación al grupo denominado Médicos por la verdad", destacó.
González Feliciano reiteró que, aunque se espera contar con vacunas en la Isla para mediados de diciembre, exhortó a las personas a no bajar la guardia y mantener las medidas de protección, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado constante de mano hasta que se concluya la vacunación masiva.