Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Guardia Nacional trabaja en proceso de adquisición de neveras para vacuna contra el Covid-19

Se encuentra en el proceso de evaluar cotizaciones de compañías en Estados Unidos y espera contar con ellas a mediados de diciembre.

José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional.
Foto: Archivo

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) hace gestiones para poder contar, a mediados de mes próximo, con varias neveras de almacenamiento para las vacunas que la Farmacéutica Pfizer espera comenzar a distribuir la vacuna contra el coronavirus.

Así lo confirmó hoy el ayudante general de ese cuerpo, José J. Reyes, quien indicó que ya comenzaron a solicitar cotizaciones a empresas que puedan distribuir los envases especiales para dicho almacenamiento.

“La GNPR está en el proceso de solicitar cotizaciones a varias Compañías en Estados Unidos para la adquisición de “Ultra Cold Freezers” con fecha de entrega en o antes 15 de Diciembre”, indicó Reyes en declaraciones escritas a NotiCel.

Según explicó, la farmacéutica Pfizer solicitó este pasado viernes a la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobación del uso de su vacuna por medio de emergencias.

“La FDA está evaluando la solicitud de Pfizer y todos los documentos de estudios presentados. La FDA va a reunir su Board el 10 de Diciembre para determinar la solicitud de Pfizer”, apuntó Reyes.

Según se ha informado, la vacuna que se desarrolla para enfrentar el virus necesita mantener una cadena de frío durante su distribución que debe alcanzar los -95 grados fahrenheit.

Esta es la primera vacuna contra el coronavirus que busca una autorización del organismo regulador de Estados Unidos y que podría estar disponible a mediados o finales de diciembre para grupos de riesgo, según indicó la compañía en un comunicado.

La presentación de la solicitud a la FDA se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna de Pfizer, de la que el miércoles anunció que tiene una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis.

Pfizer informó en un comunicado que de aprobarse la solicitud, su vacuna podría empezar a distribuirse en diciembre por fases, comenzando por los grupos de alto riesgo, incluidos los trabajadores sanitarios, los ancianos y las personas con problemas de salud.

Los trabajadores esenciales, maestros y personas sin hogar, así como las que viven en refugios y prisiones, probablemente serían los siguientes, seguidos por niños y adultos jóvenes.

En su última evaluación de la fase tres la farmacéutica indicó que "la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%".

Otras compañías como Moderna también han anunciado que sus estudios para una vacuna contra el coronavirus han reflejado sobre el 90% de eficacia.