Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Maestros rechazan propuesta de la Asociación sobre futuro de su retiro

La gran mayoría de los maestros asociados votó en contra de la propuesta de la Asociación.

En la foto: Grichelle Toledo Correa, Víctor Bonilla Sánchez, Melissa López, de la Asociación de Maestros.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Asociación de Maestros reveló hoy, martes, que 11,277 de un total de 17,336 docentes activos que participaron de la consulta, rechazaron la Propuesta Alterna que fue presentada al magisterio para definir el futuro de su retiro.

La consulta al magisterio y los docentes activos del Departamento de Educación se realizó desde el pasado jueves y cerró ayer lunes antes de la medianoche. La votación por una la Propuesta Alterna se realizó para definir el futuro del retiro de los educadores del sistema de educación público, tras un acuerdo logrado entre la Asociación y la Junta de Supervisión Fiscal.

Según la Asociación, con la Propuesta Alterna a los maestros se le extendería cualquier beneficio que el gobierno implemente legalmente, incluyendo los que surjan de las negociaciones actuales con el Gobierno, la Legislatura y la Junta.

“Un total de 17,336 docentes activos participaron de la consulta. El resultado reflejó que 11,277 rechazaron la propuesta, por encima de 6,059 que avalaron la misma”, señaló la secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo Correa, en declaraciones escritas.

Toledo Correa exigió hoy a los políticos y a los opositores de la Propuesta Alterna que no recibió el apoyo de los maestros, que cumplan su palabra y presenten una mejor alternativa.

“Los maestros dejaron sobre la mesa 1,200 millones de dólares en beneficios que ahora lamentablemente irán a parar a los bolsillos de los acreedores bonistas y buitres”, dijo Toledo Correa en conferencia de prensa.

“Esperamos que los políticos y todos los que prometieron tener un mejor plan, cumplan con sus promesas, no sólo con no recortar las pensiones de los retirados, sino con proteger el retiro de los maestros activos y evitar la congelación”, añadió.

"Ha quedado demostrado. La Asociación de Maestros (AMPR-AFT) no representa al magisterio. Dos veces ha intentado entregar nuestro retiro y dos veces ha sido derrotada", reaccionó el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP).

El FADEP está compuesto por la Federación de Maestros y las organizaciones magisteriales UNETE y EDUCAMOS. "La Asociación de Maestros debe reconocer que no representa el sentir del magisterio y que rechazamos que se entreguen nuestros derechos en negociaciones en cuartos oscuros. Debe echarse a un lado y permitir que prevalezca la aspiración de los educadores a un futuro digno", dice un comunicado de FADEP.