Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Victoria para UBS en millonaria reclamación por bonos de P. R.

La Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) recibió un golpe en su reclamación contra el banco de inversiones UBS, a quienes acusó de causarle casi $70 millones en perdidas mediante inversiones en bonos que ya el gobierno de Puerto Rico dejó de pagar.

La determinación la tomó un panel de arbitraje, según el documento de adjudicación en poder de NotiCel con fecha de ayer, lunes.

El resultado del caso supone un golpe para AEELA, que había sido muy vocal en su denuncia contra UBS, a través de su director ejecutivo Pablo Crespo.

El 18 de abril de 2014, la Asociación presentó una reclamación contra UBS por la cantidad de $65.7 millones. Dicha reclamación estaba fundamentada en actuaciones de UBS que resultaron en supuestas falsas representaciones, omisiones, incumplimiento de contrato, violación del deber fiduciario, recomendaciones inapropiadas de inversiones, negligencia en la diversificación de la cartera, negligencia en la supervisión de sus empleados, fraude, violaciones a la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA), violaciones a las leyes y reglamentación sobre inversiones y violaciones a las leyes de Puerto Rico.

Las transacciones ocurrieron durante la Administración Fortuño y consistió en que UBS adquirió para AEELA cerca de $179 millones en bonos de Puerto Rico, lo que aumentó a $212 millones la cantidad de inversiones relacionadas con instrumentos financieros de Puerto Rico en la cartera de AEELA.

Según FINRA, ninguna de las alegaciones de AEELA contra UBS proceden.

UBS había sostenido que 'no tuvo rol en las pérdidas de AEELA, que surgieron después que AEELA buscó otro consultor de inversiones en 2013'.

Mientras, el director ejecutivo de la AEELA, Pablo Crespo Claudio, se expresó en desacuerdo con la decisión de laFINRA. 'Desde el año fiscal 2012-2013, AEELA había reconocido la pérdida de $65.7 millones en los estados financieros auditados de ese año, de conformidad con el aval de la firma de auditores externos BDO Puerto Rico, PSC', manifestó.

'Por esa razón fue que el dividendo del año fiscal 2012-2013 fue de solo 2.34 por ciento. A partir de ese momento, los dividendos han sido de 4.57 por ciento y 4.60 por ciento', añadió Crespo Claudio.

De igual modo, el titular de AEELA sostuvo que la determinación no afecta las operaciones y servicios de la Asociación ni pone en riesgo los ahorros de los empleados y exempleados públicos.

'No nos damos por vencidos. Evaluaremos una apelación y vamos a ir hasta las últimas consecuencias', concluyó el Director Ejecutivo.

(Archivo / NotiCel)
Foto: