Informe detalla $1,000 millones en deuda y fragilidad en Retiro (documento)
El Gobierno admitió en su informe trimestral emitido tarde el viernes que tiene una deuda a corto plazo de unos $1,000 millones que se vence en los próximos meses, y que a pesar de las reformas a las tres pensiones de retiro, estos continúan con problemas fiscales y los fondos de las pensiones siguen en peligro de agotarse.
Los pagos por unos $1,000 millones para octubre de este año son de deuda de las corporaciones públicas y a la cifra se le suman otros $200 millones que vencen en marzo de 2015. En cuanto al Retiro, todavía al día de hoy, la Administración García Padilla no ha expuesto qué va a hacer con los planes de retiro de jueces y maestros para mejorar su condición económica después de que el Tribunal Supremo frenara algunos aspectos de las respectivas reformas de esos sistemas.
Tal y como hiciera a principios de año en otro informe que provocó remezones en el mercado financiero, en el documento de ayer el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) advierte de la posibilidad de que el Gobierno no pueda pagar sus deudas o, por otro lado, de que recorte servicios a la ciudadanía.
Al 30 de junio del 2013, la solvencia actuarial de los sistemas de retiro del gobierno central con los cambios legislados a principios del cuatrienio, se encuentra en 3.1%.
Aunque el ELA promulgó una ley en el 2013 para reformar los Sistemas de Retiro, que entre otras medidas, redujo beneficios y sustituyó la mayor parte de los elementos de prestación definida del sistema con un sistema de contribución definida, estas reformas sólo atendieron necesidades de pagos inmediatos. Aún con las reformas, 'los Sistemas de Retiro continuará teniendo un gran responsabilidad actuarial y una baja proporción de financiación', reza el informe.
El Sistema de Retiro para Maestros tiene un solvencia actuarial de 15.9% y el Judicial de 14%. Esas cifras no toman en consideración las recientes reformas a ambos sistemas de pensiones, pero se estima que su realidad no ha cambiado mucho por los frenos que puso el Supremo a algunos aspectos de esas reformas. El silencio de la Administración después de esas decisiones judiciales contrasta con la advertencia en el informe de que los dos sistemas de retiro se agotarán para el 2020.
'Si el gobierno no puede hacer contribuciones adicionales o fracasa en tomar otras acciones correctivas para compensar los efectos de las consideraciones que se declararon inconstitucionales, los activos del sistema se agotarán', dice el informe.
De otra parte, aunque el gabinete económico insistió a los inversionistas el jueves que tiene un compromiso de arreglar sus retos económicos y fiscales, en el informe advierte que las recientes degradaciones han afectado adversamente esos retos y que el ELA posiblemente no podría honrar sus obligaciones.
El informe trimestral provee una descripción de las obligaciones a corto plazo que se vencen en los próximos meses. David Chafey, presidente de la Junta del BGF, dijo que entre las medidas para enfrentar retos en el 2015 no se descarta volver a los mercados para refinanciar vencimientos a corto plazo y extender liquidez.
El gabinete económico del gobernador sostuvo que planifica completar el financiamiento de sus Pagarés en Anticipación de Recaudación de Contribuciones, (TRANs en inglés) dentro los primeros tres meses del año fiscal. Esa sería la primera vez que el ELA regresaría al mercado luego de la emisión de $3,500 millones en bonos que se emitió en marzo.
Después de esa emisión, y lo que se pagó con la misma, todavía queda una serie de obligaciones a corto plazo que vencen durante el año fiscal 2015.
Estos incluyen pagarés en anticipación de bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación ('ACT') por $350 millones que se vencen el 1 de septiembre de 2015; dos líneas de crédito de la Autoridad de Energía Eléctrica ('AEE') de $150 millones y $550 millones, respectivamente, de los cuales $146 millones y $550 tienen fecha de vencimiento del 7 de octubre de 2014 y 15 de agosto del 2014, respectivamente; y unos $200 millones en pagarés en anticipación de bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, los cuales vencen el 31 de marzo de 2015.
La deuda de Puerto Rico, establecida en el informe en $72,602 millones, es 103% del Producto Interior Bruto, y se advierte que seguirá creciendo en 2015 y 2016.
*Actualizada. Originalmente publicada el 18 de julio a las 8:44 pm.
Informe trimestral del BGF publicado el 18 de julio de 2014 - NotiCel_7835