Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Gobierno promete a inversionistas reforma de Retiro de Maestros igual a la del Retiro Central

El equipo fiscal de la administración de Alejandro García Padilla reiteró, en teleconferencia con inversionistas, que no existen conversaciones para implementar un plan de rescate federal, o para que el Departamento del Tesoro Federal adquiera una porción de una futura emisión de bonos que hiciera la Isla, y que implantarán una reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) igual a la del Retiro central que implantaron en verano.

La seguridad dada a los inversionistas contrasta con la poca información que la Administración García Padilla ha divulgado sobre el detalle de sus planes para con el SRM. La información dada a los bonistas no detalla cómo será la reforma del SRM más allá de decir que será parecida a la del Retiro central y que se presentará antes de que se acabe este año.

'Nuestra trayectoria prueba que tenemos la voluntad y capacidad política para atender cada una de las preocupaciones de nuestros inversionistas de una manera rápida, decisiva y sin precedente', subraya el material entregado a los inversionistas.

Tras la publicación original de esta nota, Hacienda y el BGF intentaron suavizar la contundencia de la declaración que hicieron a los accionistas. En un comunicado dijeron que 'cuando hablan de similitudes entre los dos sistemas de retiro, el Central y el de los maestros, se refieren a que ambos arrastran grandes déficits actuariales, de $26,000 millones y $10,000 millones, respectivamente, los cuales se tienen que atender con una solución dirigida al flujo de caja, no necesariamente a eliminar el déficit actuarial inmediatamente debido a la cantidad tan alta que representan estos déficits. Los comentarios no van dirigidos a las medidas específicas en que la reforma quedará configurada'.

Además, en la presentación de ayer, la Administración confiesa que las nuevas leyes de incentivo de empleo sólo han producido el 'compromiso' de crear 13,250 empleos. También, proveen información en la que dejan claro que tomaría hasta el final del cuatrienio, en 2016, el crear unos 60,000 nuevo empleos. Esto contrasta con la promesa de campaña de crear 50,000 empleos en 18 meses. Específicamente, en los primeros dos años del cuatrienio, dicen que habrán creado 28,200 empleos.

Los números también indican un desplome en el recaudo del IVU que va de un recaudo en julio de 5.99% por encima de lo estimado, a uno de 1.81% por debajo del estimado en septiembre.

Durante la teleconferencia, David Chafey, presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), explicó que este año fiscal el déficit del Fondo General se redujo a $1,290 millones, y espera que el próximo año fiscal apenas llegue a $820 millones. Esto se lograría en basa a la diversificación de la base de recaudos, el restablecimiento del impuesto a las corporaciones foráneas a 4%, y la alegada reducción en la dependencia de las reestructuraciones del servicio de la deuda, una práctica que esperan eliminar para el año fiscal 2016.

'Esperamos tener un presupuesto balanceado a más tardar en el año fiscal 2016', insistió.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, sostuvo que el déficit en los recaudos de $247 millones en este año fiscal, y que esperan seguir reduciéndolo o eliminándolo con la venta de los planes de pago de la Amnistía Contributiva y el cierre, a finales de este mes, de las transacciones pendientes con dos compañías farmacéuticas.

De otro lado Chafey, indicó que la administración ha hecho ajustes para que tanto la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), como el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Puertos y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no requieran subsidios presupuestarios o préstamos operacionales del BGF para el año fiscal 2014.

También aseguró que por el momento el BGF tiene liquidez para cumplir con las necesidades del Gobierno, por lo menos hasta el año fiscal 2014, por lo que no hay prisa para salir al mercado.

Al momento, el BGF dijo que este año fiscal solo esperan hacer una emisión a través de COFINA, luego que el Gobernador le diera paso a incrementar al 3% la cantidad de recaudos que se remiten al Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico del Impuesto a la Venta y USO (IVU).

'Preferimos ir al mercado de capitales para emitir deuda a largo plazo, pero sólo lo haremos cuando las condiciones sean las apropiadas', puntualizó Chafey. En esa línea, José Pagan, presidente del BGF, observó que el salir al mercado en momentos donde se ha desatado una crisis en la venta de bonos municipales 'es muy difícil'.

A cuestionamientos de la prensa, dijo que la administración le demostró a los inversionistas que podrían seguir cubriendo sus obligaciones de repago de deuda de principal e intereses.

'Tenemos alternativas de depósito en el sistema, tenemos alternativas de financiamiento bancario, tenemos alternativas de otro grupo de inversionistas… Pero cada uno de esos tiene su precio y condiciones, y la realidad es que tenemos nosotros que buscar un mecanismo más eficiente para financiar el Gobierno', determinó Chafey.

Por otra parte, Chafey reafirmó a los inversionistas el compromiso de la administración de presentar legislación para reformar el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) antes de que finalice este año.

En este aspecto, lo poco que dijo la Secretaria de Hacienda, es que pudiera haber cambios en el plan de pensión de beneficios definidos, pero destacó que cualquier ajuste que se contemple tomará en consideración que los maestros no cotizan para el Seguro Social.

Presentación equipo fiscal a inversionistas - NotiCel_4319

El equipo fiscal del Gobernador negó conversaciones para un rescate federal. En la foto la secretaria de Hacienda Melba Acosta y el presidente del BGF, José Pagán. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: