Retiro adelanta orientaciones sobre la reforma (documento)
Ante múltiples reclamos, la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), ha comenzado a ofrecer adiestramientos a su personal y a los coordinadores de retiro en las agencias gubernamentales, en busca de amortiguar la avalancha de funcionarios públicos buscando información de cómo les afecta sus pensiones ahora con la Ley 3 del 2013.
Una presentación ha comenzado a ser distribuida de manera que se puedan organizar charlas de orientación a los empleados en sus respectivas áreas de trabajo.
Entre los datos, que no han sido discutidos públicamente, y que resaltan en la presentación, está un cortapisa para las personas que renuncien antes de cumplir la edad para la jubilación, y así puedan llevarse sus aportaciones al Sistema de Retiro Central.
Debe saber que si a partir del 1 de julio, usted renuncia y no cuenta con la edad mínima para el retiro, sólo puede llevarse sus aportaciones en un pago global si es un participante del Sistema por menos de 5 años y el balance de su cuenta es menor de $10,000. De lo contrario, la ASR le va a pagar sus aportaciones por medio de una anualidad. Hay ciertas excepciones si la separación de su empleo es por una incapacidad.
Fuentes de NotiCel aseguran que lo esta pensando renunciar antes del 30 de junio para evadir la Reforma, tiene que tener en cuenta que pudiera tener que esperar entre 6 meses a 1 año para recibir sus aportaciones en un pago global. Las fuentes plantean que el empleado tiene que renunciar entre abril y mayo, y esperar que la agencia procese su solicitud, y su coordinador de retiro someta la petición de reembolso a la ASR antes del 30 de junio para que pueda recibir sus aportaciones de forma global.
Por el momento, el personal de la ASR y los coordinadores de retiro siguen esperando el adiestramiento para el cálculo del Plan de Contribución Definida.