Inoperante la Comisión Especial de Retiro en medio de crisis
Un reciente informe de la Oficina del Contralor apunta a que durante todo el pasado cuatrienio la Comisión Especial Permanente sobre los Sistemas de Retiro del Servicio Público (CEPSR) estuvo 'inoperante', en momentos donde las agencias crediticias ponían en tres y dos el credito de la Isla, ante el deficit de cerca de $24,000 millones en los principales tres sistemas de retiro gubernamentales.
El informe que hace un análisis de las operaciones fiscales de la CEPSR, establece que 'del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2012 la Junta de Comisionados de la CEPSR, estuvo prácticamente inoperante. En un período de 36 meses sólo se reunió en 5 ocasiones. Esto, en lugar de las por lo menos 18 reuniones que debió realizar. Además, en nuestra evaluación encontramos que el Presidente de la CEPSR (profesor David Malavé Mercado), quien era a su vez representante del interés público, falleció el 16 de diciembre de 2011; el miembro representante de la Judicatura (Emilio Torres Antuñano) renunció a su cargo el 15 de junio de 2011; y el otro representante del interés público (Juan Lebrón Concepción) concluyó su término de 4 años. Por esto, dichos puestos estaban vacantes'.
De acuerdo a las Reglamentaciones de la CEPSR, era necesario tener un quórum para celebrar reuniones al menos cada dos meses. Y se supone que la CEPSR estuviera conformada por 10 miembros, entre los que estaban representantes de los sistemas de retiro, de la Legislatura, de la Asociación de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico, la Asociación de Empleados del Gobierno de Puerto Rico; y 2 ciudadanos designados por el Ejecutivo.
'Mediante carta del 29 de agosto de 2011, el entonces Presidente de la Junta de Comisionados de la CEPSR (Malavé Mercado) le indicó al Gobernador de Puerto Rico (Luis Fortuño), entre otras cosas, que urgía evaluar las alternativas viables para que la CEPSR pueda seguir operando o, de lo contrario, derogar la ley que crea la CEPSR… La situación comentada desvirtúa los propósitos por los cuales se creó la CEPSR de estudiar, investigar, evaluar y mejorar los Sistemas de Retiro de los empleados o pensionados del Gobierno de Puerto Rico', reza el informe de la contralora Yesmín M. Valdivieso.
Mientras esto ocurría, la CEPSR incurrió en gastos por $863,237, dejando un saldo en sus ingresos en apenas $158,863. Según está dispuesto, anualmente cada uno de los sistemas de retiro gubernamentales le da una aportación a la CEPSR de no menos de $50 mil para sus operaciones. Es decir, los quebrados sistemas de retiro aportaron durante este cuatrienio al menos $150 mil cada uno, a una entidad que estaba inoperante.
Para ver el informe pulse aquí.