Niegan despido de 'coautor' de emisión de bonos que descalabró Retiro
Mientras fuentes aseguran que la salida del director general de UBS Asset Managers of Puerto Rico, Leslie Highley, Jr., pende de un hilo, la firma UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico, negó que los reguladores federales les esten requiriendo que despidan al veterano corredor que tuvo a su cargo la cuestionable estrategia de fondos mutuos al centro de la debacle de UBS en la Isla.
El portavoz de UBS Corporate Communications - Americas, Gregg Rosenberg, dijo a NotiCel que ni la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de Estados Unidos (FINRA, por sus siglas en inglés) ni la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) le hicieron este requerimiento a la firma.
El pasado julio se había señalado que Highley, Jr. estaba planificando acogerse a la jubilación, pero en ese entonces la información fue desmentida por la jefa de Relaciones con los Medios de UBS Corporate Communications - Americas, Karina Byrne.
Highley, Jr. fue foco de una demanda federal que sometió la Unión de Empleados de Muelles de Puerto Rico (UEMPR), sobre la perdidosa emisión de bonos por $3,000 millones que hizo la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR) en el 2008.
En enero de 2013, el Primero Circuito de Apelaciones de Boston, determinó que tanto Highley, Jr. como el expresidente de UBS, Miguel Ferrer, y el director ejecutivo de UBS y actual Jefe de Mercado de Capitales, Carlos Ubiñas, estaban vinculados con todas las etapas de la transacción que hizo la ASR por recomendación de la propia firma.Por ello, dicho foro judicial revocó la decisión de la jueza presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado Colón, quien desestimó la demanda de UEMPR.
Según el Primero Circuito de Apelaciones de Boston, Delgado Colón, 'falló al no hacer inferencias razonables y de sentido común sobre los hechos que se alegan en la demanda'.
Sobre esta misma transacción que hizo la ASR, las representantes, Jenniffer González Colón y Lourdes Ramos Rivera, radicaron la Resolución Concurrente de la Cámara 46, que busca que se obligue al Gobierno a formar parte de la demanda presentada por Pedro José Nazario y Otros en contra de UBS.
NotiCel ha discutido ampliamente en la sección 'Crisis de Retiro' como las administraciones de Luis Fortuño y de Alejandro García Padilla se han negado a demandar a UBS.
Resolución Concurrente de la Cámara 46-NotiCel_9514