Maestros demandan a la Arquidiócesis de San Juan (documento)
Una demanda por $4.4 millones fue incoada el lunes por un grupo de 66 empleados docentes y no docentes de la Academia del Perpetuo Socorro contra la Arquidiócesis de San Juan por presuntamente haber eliminado retroactivamente su plan de retiro.
Según se indicó, el pasado 14 de marzo, mediante comunicación escrita, la Arquidiócesis informó la cancelación del plan de pensiones alegando que los pagos de las pensiones superaban las aportaciones.
No obstante, la demanda, que busca restituir el derecho de los empleados a su retiro, fue anunciada hoy, martes, durante una conferencia de prensa en un restaurante de la zona metropolitana.
'Aquí se han incluido causas de acción por incumplimiento de contrato, por impedimento, por actos impropios, se está solicitando también una sentencia declaratoria de forma tal que estos maestros no sufran la consecuencia de la notificación que dio la iglesia, la Superintendencia de las Escuelas Católicas, en la que efectivo el 1 de julio de 2016 cesarían los beneficios del plan de pensiones y que los activos que quedaran en el mismo se distribuyeran', explicó Ramón Dapena, representante legal del grupo.
'En un análisis inicial y básico, entendemos que por lo menos se requiere en exceso de $4.4 (millones) para cubrir el requerimiento de estos empleados en particular. Hay unos cuantos empleados más que no están incluidos en esta demanda porque están en pago, porque ya están recibiendo el dinero', añadió.
Asimismo, el abogado detalló que los involucrados también reclaman que el Plan de Pensión era de carácter perpetuo y solo se podía retirar por el cierre de la institución o por una probada quiebra económica después de haber pagado la deuda contraída con sus empleados.
Los afectados alegan que no se les dio tiempo suficiente para prepararse ante esta eventualidad y que cuentan con el dinero de su pensión para costear gastos de vivienda, salud, alimentación, entre otros. Algunos de ellos son personas mayores de edad con condiciones de salud que les impiden trabajar o suplementar esos ingresos de otra fuente.
Una de las maestras afectadas, Nellie Ross Orta, le pidió al arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, que recordara las palabras que utilizó cuando defendió el plan de retiro de maestros del sistema público del país, para el cual fungió como parte de la Mesa de Diálogo.
'Lo único que le pedimos al arzobispo es que haga cumplir sus palabras. Escuche nuestros reclamos ya que él siempre ha estado al lado de los más necesitados, como él ha dicho. Que Dios le dé el don de la sabiduría y la creatividad para buscar soluciones para, hasta donde sea posible, no se perjudique el retiro de los maestros', expuso la maestra que está a punto de retirarse.
Se indicó que la directriz de la Superintendencia de Escuelas Católicas de dejar sin efecto el plan de retiro llegó sin explicaciones para los afectados. A pesar de que supuestamente lo dice el contrato, la Iglesia Católica ni sus ramas administrativas de las escuelas informaron el estado actuarial del plan para saber si el mismo está solvente o no.
La demanda Yali Acevedo Feliciano, John A. Williams Bermúdez vs. La Santa Iglesia Católica de la Isla de Puerto Rico, fue radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. En el recurso se solicita un cese y desista o 'injunction', sentencia declaratoria, cumplimiento de contrato, impedimento por actos propios, daños y perjuicios.
Entretanto, González Nieves aseguró en comunicado de prensa que, 'al momento presente la Arquidiócesis no ha sido emplazada, por lo que no se ha recibido demanda alguna relacionada con la terminación del referido Plan', con lo cual justificó no reaccionar a aspectos de la demanda.
Recalcó que 'al igual que otras escuelas de distintas diócesis y órdenes religiosas es un patrono participante de dicho Plan y que la Arquidiócesis de San Juan no administra dicho plan ya que el mismo es un fideicomiso creado por la Superintendencia de Escuelas Católicas en 1979 y administrado por una Junta de Síndicos conforme lo establece dicho plan. Este fideicomiso es una entidad jurídica independiente y diferente de la Arquidiócesis y de cada uno de las escuelas participantes'.
Solicitud cese Arquidiócesis - NotiCel _19359