Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Cámara abre ventana para incentivar retiro de empleados públicos

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, lunes, el proyecto 2757 de la autoría del presidente de ese cuerpo, Jaime Perelló y la delegación de la mayoría, que abriría una ventana de retiro temprano para empleados públicos.

La 'Ley para Fomentar la Jubilación de Servidores Públicos Elegibles' busca incentivar el retiro opcional de aquellos empleados que hayan cumplido los 61 años de edad y tengan 20 años o más de servicios cotizados al 30 junio de 2013.

La medida concede un beneficio de anualidades por retiro que, en combinación a una inyección de fondos provenientes del ahorro al congelarse la plaza, garantice una pensión mínima equivalente al 50 % de su retribución promedio al 30 de junio de 2013, para los empleados con más de 25 años cotizados; y una aportación adicional a su cuenta del Programa Híbrido a aquellos empleados con 20 a 25 años de servicios cotizados. Además, a los participantes que se acojan a esta ley, se les concederá una aportación de $100 mensuales, exclusivamente para seguro médico, hasta que alcancen los 65 años y sean elegibles a los beneficios de Medicare; y se les garantiza la liquidación de sus balances de licencias de vacaciones y enfermedad según proceda, conforme a la legislación y reglamentación vigente, en o antes de 90 días desde la fecha de separación permanente del servicio, exenta del pago de contribuciones sobre ingresos.

Se estima que son unos 16,502 los empleados que podrían acogerse a este programa. Los requisitos son haber comenzado a cotizar para el Retiro antes del 1 de abril de 1990, contar con más de 20 años de servicio cotizados bajo la ley 447 y ser empleado de carrera del Gobierno.

(Archivo/NotiCel)
Foto: