A justificar pleito de clase contra UBS en Tribunal de Primera Instancia
El juez superior de San Juan, Angel Pagán, concedió 15 días a un grupo de demandantes que radicaron un pleito de clase contra UBS Financial Services Inc. por inducirlos falsamente a invertir en bonos de Puerto Rico y fondos mutuos cerrados, y a tomar prestamos que les provocaron perdidas, para que sometan escritos explicando por que el foro local es el apropiado para dilucidar el caso.
UBS reclama que los demandantes, el triple campeón de boxeo Félix 'Tito' Trinidad, hijo, así como su padre Félix Trinidad Rodríguez, y otros dos demandantes retirados, tienen que litigar su caso en el estado de Utah debido a disposiciones contenidas en contratos que firmaron.
Pagán dijo el martes que posteriormente se atenderán los argumentos de ambas partes para determinar si el pleito se certifica como uno de clase. Se pautó una vista para el 18 de mayo.
Los demandantes solicitan que se declaren nulos los préstamos a los que fueron inducidos a tomar para comprar y mantener en cartera de valores bonos de Puerto Rico y acciones de fondos mutuos de UBS porque viola las leyes de Banca y la Uniforme de Valores de Puerto Rico.
Además, alegan que los asesores financieros de UBS indujeron a sus clientes a tomar el dinero prestado a través de su afiliada UBS Bank, institución de Utah que no está incorporada en Puerto Rico y sin autorización para hacer negocios en el país.
Los Trinidad junto a Roberto Rosa Lugo e Iris Amador Parés reclaman que el tribunal acoja un interdicto para paralizar los cobros por los préstamos otorgados.
Los abogados de los demandantes, Harold Vicente y José Andreu Fuentes, pintaron un cuadro en donde virtualmente acusaron a UBS de hacer un 'esquema Ponzi' en donde fijaron el valor de los fondos mutuos, los cuales solamente trafican en Puerto Rico.'Crearon 24 fondos para dar la impresión de que eran estables', dijeron.
Cuando una persona quería sacar dinero de sus fondos, le decían que no vendiera los fondos sino que UBS le daría el dinero por medio de un préstamo para dar la impresión de que había liquidez ficticia en un mercado cerrado, dijo Vicente. Los préstamos son ilegales porque se hicieron mediante gravámenes sobre los fondos mutuos y para mantener en la cartera de UBS valores en violación de la ley. Ahora los demandantes no solo perdieron el valor de sus acciones sino que tienen que pagar los préstamos.
Contra UBS Financial Services se han presentado miles de reclamaciones individuales de inversionistas de bonos de Puerto Rico por pérdidas millonarias ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés). Este organismo no acoge pleitos de clase. Una gran mayoría perdió los ahorros de una vida para disfrutar en su retiro debido a la manipulación del valor en el mercado de estos fondos por los 'brokers' de la empresa.
Durante la vista, Vicente insistió en que no se le puede pedir a los litigantes que vayan a Utah para presentar su caso porque ya la OCIF hizo una determinación de que UBS Bank en Utah no podía hacer esos préstamos porque no estaba autorizada a hacer negocios en Puerto Rico y que tenía que devolver los préstamos a su filial en Puerto Rico. Aseguró que debido a que UBS Utah no estaba autorizado a hacer negocios en Puerto Rico, los contratos de los préstamos son nulos.
'UBS Bank no tiene jurisdicción…No puede ejecutar los préstamos porque no los tiene', dijo.
No obstante, el abogado de UBS, Salvador Antonetti, dijo que el hecho de que no pudiera hacer negocios no anula los contratos.