Legislatura no se moverá para salvar la millonaria insuficiencia en Retiro
Con la mentalidad de que los Sistemas de Retiro no van a colapsar de inmediato y de que la situación era peor en la pasada administración, los encargados de Retiro y Hacienda en la Cámara de Representantes y Senado no se comprometieron a presentar un proyecto para reasignar los $90 millones que se supone se pagaran a los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR) este año fiscal.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes, Jesús Santa , rechazó que el plan de pensiones vaya a colapsar en 2015.
A su juicio el impacto para la ASR estriba en que se alargaría el tiempo de recuperación que se proyectaba tras la aprobación de la Reforma al Sistema de Retiro Central. El legislador aseguró también que la morosidad de los patronos públicos -que al 30 de agosto de 2014 adeudaban un total de $175 millones- es menor a lo reportado durante el cuatrienio pasado.
El enfoque contrasta con la urgencia con la que se manejó la Reforma de Retiro a principios de este cuatrienio como parte de la cual se pasó la misma ley que ahora se violenta y que buscaba que las agencias cumplieran con pasar sus aportaciones a los Sistemas de Retiro. La Ley 32 de 2013 que ordenaba la contribución adicional a las agencias fue pospuesta mediante la Orden Ejecutiva 2014-029.
Las acciones de esta administración se dan a pesar de que la falta de pago completo de dicha contribución adicional en conjunto con la morosidad de los patronos en el pago de las aportaciones (patronales, del empleados y de las Leyes Especiales) fueron algunos de los factores para que la ASR cerrara el pasado año fiscal con un déficit en el flujo de caja de sobre $700 millones. La contribución adicional perseguía que la ASR no tuviera menos de $1,000 millones en activos brutos. En un informe del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de julio se consignó que el valor actuarial de los activos tuvo una merma de $1,200 millones a $731 millones.
Sin embargo, los hechos que amenazan la estabilidad del sistema y la tranquilidad de los pensionados, no detonaron acción inmediata en la Legislatura. Santa, por ejemplo, se mostró cauteloso con que se imponga la multa de $5,000 que dispone la Ley 447 del 1951 contra los patronos que incumplan con remitir los fondos de las aportaciones a Retiro una vez el Administrador de la ASR le ha cursado cartas de interpelación. En vez, recomendó el trámite de planes de pago.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, hasta dijo desconocer de los mecanismos de multas en la ley contra los patronos morosos. '[S]i la hay pues le compete al propio Ejecutivo ejecutar ese mandato de ley. Habría que indagar por qué no se cumple', dijo quien fue uno de los que manejó la Reforma de Retiro.
Ante el reclamo que ha hecho el administrador interino de la ASR, Francisco del Castillo Orozco, para que se presente un nuevo proyecto de ley en aras de reasignar la contribución adicional que no se concretó debido a la Orden Ejecutiva 2014-029, Nadal Power expuso que 'lo que pasa es que los $90 millones tienen que salir de algún sitio y ahora mismo no existe. Tenemos que buscar una fuente para los mismos. Nosotros vamos a entrar ahora en un proceso de Reforma Contributiva, donde podríamos identificar recursos para el Sistema de Retiro. Pero no podemos verlo como algo aislado, es un problema que hay que verse en el conjunto de los gastos del Gobierno'.
El presidente de la Asociación de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico, Roberto Aquino, advierte que el Gobierno tiene que buscar esos recursos adicionales para reasignarlos a la ASR paraseguir pagando las pensiones. De hecho, resalta que de haber alguna insolvencia, la Constitución de Puerto Rico obligaría al Gobierno a pagar la pensión básica con recursos del Fondo General.
Añadió que la reforma de 2013 afectó al Sistema de Retiro Central al reducirse las aportaciones debido a la avalancha de empleados públicos que se acogieron a la jubilación, se incapacitaron o retiraron sus aportaciones.
De paso reclamó a la ASR que sea transparente y establezcan hasta cuándo duran los fondos del plan de pensiones.