Celebran que Supremo invalidara la 'degradación humana' de la Ley 160
El ambiente en la Plaza de Maestros, en la sede de la asociación, es de fiesta. Decenas de educadores se han reunido para celebrar la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional la Ley 160 que reforma su Sistema de Retiro. Decenas más se han presentado frente a la Junta de Retiro de Maestros, en San Juan, para compartir la felicidad con sus colegas, luego de una lucha que comenzó hace cinco meses, y que logró paralizar el sistema público del país durante dos días.
La portavoz del grupo Únete, Eva Ayala, describió la decisión del Supremo como una muestra de que la unión del magisterio rindió frutos, y de que sus abogados lograron probar ante los togados que el gobierno no consideró otras alternativas que fuesen menos severas con la pensión de los educadores.
'Aquí había una degradación de crédito, pero sobretodo, una degradación humana porque le estaban quitando derechos al magisterio puertorriqueño que llevaba 30 años dando servicio al pueblo puertorriqueño', enfatizó Ayala.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, aseguróque el magisterio siempre ha estado conciente de las condiciones de precariedad en que se encuentra su sistema de retiro, mases solo justo que se trabaje una reforma de forma participativa e inclusiva, al tomar en consideración los aspectos menos onerosos para el magisterio. 'Vamos a seguir luchando para que sea así', destacó.
Ambas lideresas aseguraron que la línea de defensa continuará en las calles y que los maestros darán cátedra al país en una lucha por los derechos de la clase trabajadora, tras lo que consideran fue una aprobación atropellada tanto en Cámara como Senado, en plena víspera de Navidad en 2013.
Ayalamencionó, además, que hay muchas otros asuntos que preocupan al magisterio como lo es el plan de flexibilidad educativa, que impone nuevas medidas del sistema de evaluación de maestros, así como el supuesto cierre de escuelas. 'Hay muchos elementos y vamos a seguir en pie de lucha', concluyó.
La Asociación de Maestros había radicado una demanda el pasado 8 de enero ante el Tribunal de Primera Instancia solicitando a este foro que declarara inconstitucional la Ley 160, ya que menoscaba la relación contractual entre el Estado y el maestro al incumplir con el contrato que firman al iniciar labores en el Departamento de Educación.
El 14 de enero, en una histórica decisión, el Tribunal Supremo emitió una resolución paralizando los efectos de la ley y nombró un comisionado especial para rendir un informe con las alegaciones sometidas por las partes.