Entre abucheos y gritos, Senado recesa para enmendar retiro de maestros (galería y videos)
El inicio de la sesión extraodinaria para atender el proyecto de reforma al Sistema de Retiro de Maestros, arrancó con agentes de la Policía de Puerto Rico impidiendo la entrada de los maestros al Capitolio, denunció la presidenta de Educamos, Eva Ayala.
Posteriormente, la Policía fue dejando a los maestros entrar para dar inicio al segundo día de la sesión que comenzó el jueves con la lectura de ésta y las demas medidas que serán atendidas, incluyendo la que propone un posible aumento al IVU. La extraodinaria recesó ese mismo día para dar un día de vistas públicas el viernes, y reanudó hoy pasadas las 10:00 a.m.
Recesa el Senado, comienza la Cámara a evaluar el proyecto
Sin embargo, no habían pasado 20 minutos cuando el Senado decretó un receso hasta el lunes. El presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia, rápidamente aseguró que la discusión del proyecto no se atrasará e indicó que el receso es para 'enmendar y mejorar' los proyectos.
Tras el receso en el Senado, el presidente de ese cuerpo legislativo, Eduardo Bhatia, explicó que la suspensión de los trabajos se debe a que los legisladores están aclarando dudas sobre los proyectos dirigidos a reformar el Sistema de Retiro de Maestros.
'Hemos recibido mucha información y queremos aclarar y mejorar los proyectos. Decidimos esperar uno o dos días más para seguir trabajándolos', indicó el líder senatorial en el despacho de la presidencia.
De esta forma, la sesión en donde se evaluarán otras nueve medidas se celebrará el lunes en la tarde.
Por su parte, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, aseguró que las piezas legislativas no tienen los votos para ser aprobados.
'Los legisladores han ido cobrando conciencia. Se han dado dado cuenta que aprobar esto es denigrar el sitial que ocupa la clase magisterial. Es un atentado contra la democracia puertorriqueña', sostuvo Díaz, quien agregó que aún no se les ha informado sobre las enmiendas.
Mientras, el Alto Cuerpo recesó hasta el lunes, la Cámara decidió iniciar su sesión en la tarde del sábado.
Entre tanto, los maestros realizan manifestaciones y piquetes en las afueras de la Casa de las Leyes.
Legislatura limita entrada a los maestros
La líder magisterial señaló que la Policía recibió instrucciones del sargento del Armas, Luis A. Ramos Rivera, para limitar la entrada de personas a la Casa de las Leyes.
'La Casa del Pueblo de Puerto Rico puede estar limitada. Esto es otro atropello a la clase magisterial. Lo que queremos es expresarnos, que nos permitan entrar', solicitó Ayala temprano en la mañana de este sábado.
La portavoz de Educamos dijo, además, que los agentes recibieron órdenes de los Bomberos, quienes llegaron hasta El Capitolio.
'Nos dijeron que tenían que contar las sillas en las gradas para saber cuántos podían pasar. O sea, que no saben cuántos caben allí. Sin embargo, para los mensajes del Gobernador entra todo el mundo', objetó.
Mientras Ayala conversaba con la Policía, decenas de maestros protestaban en las escalinatas del ala norte del Capitolio.
'Somos maestros, no somos criminales. Fortuño y García Padilla, son de la misma pandilla', gritaban algunos miembros de organizaciones magisteriales.
Pendiente a NotiCel para el desarrollo de esta historia.