FMPR aún desconoce qué puede ceder para salvar su retiro
Tras culminar una reunión de alrededor de dos horas con la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), el gobernador Alejandro García Padilla aseguró que se mantendrá en diálogo con el organismo magisterial en la búsqueda de alternativas para atender la crisis fiscal en el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), las que adelantó no serían tan drásticas como las establecidas en la recien aprobada Ley 3, si se atiende el problema en este momento.
El Primer Mandatario, resumió el encuentro como uno 'extraordinario', en donde todos estaban claros del problema fiscal que enfrenta el SRM, cuyos activos están en riesgo de agotarse en el año 2020-2021, por lo que requiere atención.
García Padilla también agregó que 'no se trata de una reunión de regateo, porque no se puede tratar de una reunión de regateo, eso sería irresponsable. Ellos no están aquí para ver cuánto es lo menos que nosotros podemos hacer ni nosotros estamos aquí para saber cuánto es lo más que podemos obtener de ellos. Sino que es lo justo, dentro de las realidades'.
Por su parte, María Elena Lara, presidenta de la Federación agradeció la apertura del Gobernador sobre seguir reuniéndose para dialogar del SRM.
'Estamos conscientes de que hay que buscar alternativas, basándonos en la premisa de su fortalecimiento… Sin que el peso mayor caiga en el magisterio, porque el magisterio ya tiene una carga pesada y no sería justo ni razonable que tuviera una carga mayor', indicó Lara.
Esta dijo que trajeron a la atención de García Padilla, preocupaciones sobre el reciente estudio actuarial del SRM, que el Gobernador se comprometió a buscar las respuestas.
Lara aquilató que todavía no está en posición de determinar a qué estarían dispuestos a ceder para salvar su plan de pensiones, en relación a un aumento en la edad para el retiro o un incremento de las aportaciones.
'No podemos decir en este momento que vamos a hacer porque estamos todavía en la fase de una búsqueda de alternativas. Y enfatizamos que para yo poder decir acepto, por ejemplo un aumento en la aportación mensual, Gobierno demuéstrame qué alternativas tu buscaste para que yo no tenga que dar ese paso. Como en este momento no se ha llegado a esa fase de que nos puedan decir que es lo más que podemos hacer es una de estas cuatro, pues nosotros no podemos decir pues estamos dispuestos a ceder en x o y cosa', apuntó Lara.
Lo que sí dejó claro es que no están dispuestos a aceptar una reducción en la cuantía de las pensiones de los maestros.
A su llegada a la Fortaleza, la líder magisterialfue enfática que la postura de la federación es que 'no vamos a aceptar una Ley 3 en el Sistema de Retiro de Maestros'.