Advierten retiro de detectives, agentes de explosivos y de servicios técnicos
El representante estadista, Urayoán Hernández Alvarado alertó el miercoles sobre un dramático aumento en los próximos meses en la comisión de delitos Tipo I debido a la perdida de sobre tres mil policías que decidieron acogerse al retiro temprano en vez de continuar laborando bajo las adversas condiciones laborales impuestas por la mal llamada Reforma de los Sistemas de Retiro firmada por el gobernador Alejandro García Padilla.
Acompañado de varios policías ahora retirados, el representante novoprogresista delineo las áreas que se verán más afectadas por la pérdida de talento humano en la Uniformada.
'Los policías que se nos van son los más experimentados. Aquellos que llevan décadas sirviendo bien al pueblo de Puerto Rico. Pero el área que más se verá afecta es el del patrullaje preventivo. Muchos cuarteles se quedaran cortos de personal, algo así como sucedió a principios de años cuando se ausentaron cientos de oficiales. Ahora, las divisiones investigativas tendrán que incorporarse a la preventiva. Esto resultará en una disminución en el esclarecimiento de casos debido a que los detectives y demás personal estarán en la calle y no tendrán tiempo de realizar investigaciones profundas', explicó Hernández Alvarado en conferencia de prensa.
En la actualidad, existe un promedio de 1.5 agente del orden público por cada mil ciudadanos, con el ‘retirazo' la actual cifra desciende a menos de .5 por mil habitantes.
El representante estadista aseguró que muy pronto se materializará la tan preocupante consolidación de cuarteles precintales, no por razones de índole fiscal, pero si por la falta de agentes. Situación que también tendrá un impacto negativo en los cuerpos de policía municipal.
'Existen municipios pequeños que perderán sus cuarteles a causa, no de asuntos de presupuesto, pero por la falta de policías adscritos a los mismos. Esto se agudiza en pueblos como Aibonito donde no existe una fuerza de policía municipal que pueda complementar el patrullaje preventivo. El patrullaje preventivo es la primera unidad que llega a la escena de un delito, son los oficiales que toman la querella inicial. Por ejemplo, en Cayey se supone que siempre estén en la calle tres patrullas con dos oficiales cada una. Con el ‘retirazo' eso será cosa del pasado', comentó el legislador de la Palma.
Hernández Alvarado también arremetió contra la presente administración por aumentar el costo de las investigaciones criminales al asegurar que la escases de agentes especializados forzarán a la alta jerarquía de la Policía a colocar los detectives de homicidios en ‘stand by'.
'Otro asunto que nos preocupa es el reclutamiento de nuevos oficiales a los rangos de la Uniformada. Entendemos que el recorte de beneficios tendrá el resultado de hacer menos atractivo la Policía para muchos aspirantes. Una merma en el reclutamiento también diezmará aún más las filas del cuerpo debido al aumento en retiros esperado en los próximos años', explicó el representante de Orocovis Barranquitas, Villalba y Coamo.
Para el principios del 2012, la Policía de Puerto Rico era la más grande de todos los Estados Unidos, excluyendo el estado de Nueva York, con 17,300 efectivos y 990 civiles.
'Con el retiro de 3 mil miembros el pasado viernes y la expectativa de una perdida de sobre 2 mil más en los próximos meses, lo que vamos a experimentar es el desmantelamiento de toda una fuerza policiaca en momentos donde más la ciudadanía la necesita. Por eso estamos radicando una resolución de investigación para auscultar los efectos de la nueva ley de retiro en nuestra Policía de Puerto Rico', finalizó Hernández Alvarado.