Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Juez del Supremo revela nuevo engaño de la Reforma de Retiro (documento)

El Tribunal Supremo, en el mismo bloque 5-4 que recientemente validó la Reforma de Retiro de la Administración García Padilla, determinó esta tarde que los beneficios que disfrutan los empleados públicos que ya están pensionados no son parte de su pensión, por lo cual la Reforma los puede disminuir, como en efecto hace.

Se trata de beneficios como los bonos de Navidad, Verano, y los aumentos por costo de vida los cuales, como puntualizó el juez asociado Luis Estrella Martínez en su opinión disidente, los jueces todavía tienen en su sistema de retiro hasta ahora intacto.

La controversia es distinta a las vistas hasta ahora porque sobre lo que el Supremo se había expresado es sobre la situación que enfrentan empleados que no se han jubilado todavía, pero que la Reforma les cambió las reglas de juego a última hora.

De lo que trata el caso de hoy es de empleados que ya estaban jubilados y que demandaron debido a los cambios que la Reforma le hace a los beneficios de los que disfrutan hace décadas.

Como sucedió anteriormente, el bloque mayoritario de jueces del Supremo vuelve a negar la protección a beneficios, como el de Bono de Verano, que ellos todavía tienen intactos ya que el Ejecutivo no ha dicho nada sobre reformar el sistema de pensión de los jueces.

Segúin los jueces Federico Hernández Denton, Anabelle Rodríguez, Liana Fiol, Roberto Feliberti y Rafael Martínez Torres, lo único que se puede proteger, de lo que reciben los pensioandos, es la anualidad. La misma cuya disminución y cambio de estructura ya validaron más temprano esta semana en otro caso.

Según Estrella y los disidentes Mildred Pabón, Erick Kolthoff, y Edgardo Rivera, la misma Ley 447 que creó el Sistema de Retiro concibe la pensión como la suma de la anualidad y los beneficios. Estos beneficios se podrían eliminar para nuevos empleados que entren al sistema bajo un esquema distinto, pero no se les podrían modificar a los empleados que ya disfrutan de ellos como parte de su jubilación.

Pero, más específicamente, la disidente destapa un engaño que contiene la Ley de Reforma de Retiro en tanto y en cuanto dice directamente que los 'beneficios bajo esta Ley de los participantes del Sistema que se pensionaron en o antes del 30 de junio de 2013, no serán modificados, incluyendo los beneficios que reciben o que recibirían sus beneficiarios en caso de muerte'.

A pesar de esto, la ley de Reforma procede a eliminar los beneficios del aumento trienal y el Bono de Verano, y a reducir el Bono de Navidad de $600 a $200.

La fecha de emisión de la decisión coincide con la celebración, según fuentes de NotiCel de reuniones en muchas agencias para, precisamente, despedir a los empleados públicos que se acogen al retiro ahora para evitar los efectos de la Reforma que entra en vigor el lunes.

Decisión Tribunal Supremo sobre beneficios de pensionados - NotiCel_3069