Enfermeras recuerdan a Ríos Castro como líder en lucha contra Reforma
Guillermina Ríos Castro era recordada por sus compañeras enfermeras por su dedicación y esfuerzo en sus funciones, pero más allá de eso, como una de las piezas claves en la lucha contra la Reforma de Retiro.
Maritza Cortés, una de sus compañeras en el área de Ob/Gyn en el Hospital Universitario, narró a NotiCel la batalla que habían liderado para tratar de revertir el impacto adverso de la Reforma, llevando sus reclamos hasta la Legislatura.
'Me habló el viernes y yo le dije, mira vamos a esperar a ver cuál es la cotización, vamos a ver cómo lo pagamos. Ella estaba triste y decepcionada.', recordó.
Asegura que desde que se dio a conocer su fallecimiento todo el personal del Hospital ha estado afectado emocionalmente.
'El Hospital entero esta impresionado, la gente llorando. Ella nos entrenó a nosotras. Mis compañeras están sin consuelo', señaló.
Cortés hizo un llamado a la Legislatura y al Ejecutivo a que 'sean más sensible con el pueblo trabajador, esto fue (la Reforma), como dicen en el pasillo del Hospital, nos aplastaron como cucarachas, nos aplastaron nuestros derechos'.
Por su parte, Elba Sostre, otra de las enfermera del Hospital, manifestó que 'la situación (Reforma) nos afecta a todas las que empezamos en la misma época… Pudo haber sido (que le haya afectado a Ríos Castro) porque de allí (orientación del viernes en el Hospital) todos salimos despavoridos a continuar laborando, porque al decirle a un empleado que al 30 de junio todo se congela, y si tú estabas aspirando a un 75%,y ahora es un 48%, no es justo, porque día a día tu haces tus planes'.
A su entender se pueden auscultar otras alternativas que no repriman a los empleados públicos.
Ada Quiñones, otra enfermera, expuso que en las últimas semanas Ríos Castro, 'estaba triste, ya quería irse, quería estar con sus hijas, y ahora tenia que extender más el tiempo, o ver si podía pagar (tiempo no cotizado), pero era demasiado lo que tenia que pagar'.
Quiñones opinó que no hubo consideración para con las enfermeras a la hora de aprobar la Reforma, pese a que al igual que los policías, es un personal que tiene que estar disponible las 24 horas y los 7 días de la semana.
Vea también:
Reforma de Retiro Central cobra su primera víctima