Reforma Retiro se llevaría la 'historia y conocimiento profundo' de la Rama Judicial
La Reforma al Sistema de Retiro Central podría traducirse en que 400 funcionarios de la Rama Judicial decidan renunciar a sus puestos para acogerse a sus beneficios de jubilación, porque ya cumplen con los requisitos de edad y años de servicio.
Así lo reconoció en entrevista con NotiCel, la jueza Sonia Ivette Vélez, administradora de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), quien explicó que lograron identificar ese personal por nombre, puestos que ocupan y la Región Judicial a la que pertenecen.
Son empleados de todas las áreas de la Rama Judicial, pero principalmente pertenecen a Secretaría o son alguaciles. Las regiones de Bayamón y San Juan son las más impactadas.
'Hemos identificado casi unos 400 empleados que podrían estar impactados. Correspondería a cada uno de ellos y a las circunstancias particulares, hacer el análisis que corresponda para que tomen una determinación ecuánime y tranquila', determinó Vélez.
Ante el incremento de personas buscando información sobre el impacto que tiene la Ley 3 del 2013 en sus planes de pensiones, la OAT ha organizado unos itinerarios de visita a partir de la próxima semana por las distintas regiones judiciales. El calendario ha sido suministrado vía correo electrónico a los funcionarios.
La idea es que el personal de Recursos Humanos de OAT, le pueda ofrecer a los funcionarios 'un trato individual, porque hay ansiedad, frustración, desconocimiento y lo que queremos es manejar eso'.
Según Vélez lo más que les preocupa de estas renuncias es que, es el personal de mucha experiencia, 'es el que tiene la historia y el conocimiento profundo de la Rama'.
Pero más allá de eso, Vélez reconoció que otros empleados que todavía no cualifican para retirarse pudieran estar considerando irse, intentando escapar del total impacto de la Reforma.
'Lo otro es que se va gente muy productiva, muy joven, gente que ni siquiera alcanzan los 55 años de edad, pero que analizan que si se quedan, tienen que trabajar más tiempo, y te vas a retirar con un por ciento menor, sin beneficios de Leyes de Especiales, y el modelo de la cuenta de ahorro (Plan Hibrido de Contribución Definida)'.
De acuerdo a la funcionaria se le ha pedido 'solidaridad y empatía' a estos empleados que no cumplen con los requisitos, para que en las visitas que ara el personal de Recursos Humanos a los centros judiciales, se puede atender mayormente al personal que ya cumple con los parámetros para la jubilación, pues destaca que tienen la premura de tomar una decisión antes del 30 de junio.
Por lo tanto, ante este cuadro, ya esta previendo un problema en la prestación de los servicios, algo parecido a lo que fuentes de este diario digital denunciaron que esta ocurriendo en el Departamento de Salud, y que de seguro no se escapan otras dependencias gubernamentales.
'Nosotros hemos hecho muchísimos análisis, yo dijo que las organizaciones, la Rama, son entes vivos. Ante una salida atropellada, esto le va a causar un impacto al ente. Nosotros desde ya hemos estado mirando, cómo puede quedar ese cuadro de nombramientos, en que áreas se impacta más. Qué recurso humano hemos ido identificando para posiblemente irlos ubicando en esas posiciones sensitivas que puedan quedar vacantes… Tenemos que ser visionarios y mirar un poco al futuro, de manera que no haya un impacto como ese que tu señalas, que no se afecte la prestación de servicios. Que yo pueda ubicar (personal) en esas plazas inmediatamente, con gente que tenga el conocimiento para continuar la buena marcha del Sistema'; sentenció.