Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Aprobarán Reforma de Retiro sin saber si es la mejor alternativa económica

Dando palos a ciegas. Así la Legislatura de Puerto Rico se apresta a aprobar hoy jueves la medida final que Reforma el Sistema de Retiro, tras ensayos de proyectos que por separado fueron aprobados en la madrugada del martes en la Cámara de Representantes y el Senado, en aras de que el gobernador Alejandro García Padilla la convierta en Ley antes de finalizar la semana.

Y es que las controvertibles medidas propuestas en la Reforma, serían aprobadas sin tener la base que económicamente justifique su impacto positivo en el déficit de $25,000 millones, que enfrenta el Sistema de Retiro.

La razón para ello, es que al día de hoy, el Ejecutivo ha modelado una Reforma de Retiro sin contar con el informe actuarial que analiza en dólares y centavos el impacto de cada medida.

El informe actuarial es cómo un mapa, donde se provee un panorama amplio de la situación fiscal de Retiro, en relación a sus ingresos y obligaciones, y se hacen proyecciones para el futuro.

Ni La Fortaleza, ni la ASR, ni el Banco Gubernamental de Fomento pudieron proveer a NotiCel el informe actuarial utilizado para diseñar la Reforma. Los informes financieros de la ASR tampoco están actualizados.

Mientras Daniel Hernández, portavoz del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguró que los representantes, Rafael 'Tatito' Hernández y Jesús Santa, presidentes de la Comisiones de Hacienda, y de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público, respectivamente, se habrían reunido con el actuario Milliman, para modelar cada una de las medidas de la Reforma. En estas reuniones también habría participado Javier Ferrer, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y Melba Acosta, secretaria del Departamento de Hacienda.

Sin embargo, Hernández expuso que no tenia constancia si había un informe actuarial.

El senador Carmelo Ríos, miembro de las Comisiones de Hacienda y de Gobierno del Senado, confirmó a NotiCel que nunca se les proveyó un informe actuarial.

De acuerdo a Ríos, durantes las vistas públicas, Héctor Mayol, administrador de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), señaló que para la Reforma 'se corrieron varios modelos y se hicieron varias combinaciones (de medidas)'.

A los miembros de la minoría en el Senado, nunca se les brindó copia de esos distintos modelos, ni datos actuariales preliminares.

La situación resulta preocupante, porque el propioMayol, ya había admitido a NotiCel que no será hasta el próximo año fiscal que se reconfigure el cálculo del déficit actuarial, en base a las propuestas modificaciones en los planes de pensiones.

'El déficit actuarial existe si uno tiene una promesa de pago definida. Si ya no hay una promesa de pago definida, desaparece el déficit actuarial. Solamente tenemos que asegurarnos que todos los fondos que han depositado ahí todos los participantes, estén de manera prudente protegidos', argumentó Mayol a NotiCel.

No obstante, reconoció que 'no puedo anticipar cuál será el déficit actuarial para el año fiscal 2014-2015'.