Sindicatos tomarán acciones contundentes contra gobierno de AGP
Los sindicatos no se quedarán cruzados de brazo ante la amenaza que se cierne contra los pensionados de ser condenados a la pobreza debido a que el país está siendo gobernado por los bonistas y no por los políticos electos.
Manuel Perfecto, de la Unión General de Trabajadores (UGT), y Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores (FCT), permanecían en guardia en el Capitolio para cabildear con los legisladores de la mayoría popular para evitar que se apruebe un proyecto de ley que afecte la calidad de vida de los jubilados.
Acevedo emplazó a la Legislatura, dominada ahora por el Partido Popular Democrático, a que imponga nuevos impuestos a los bancos que se benefician del depósito directo de los trabajadores y de los propios pensionados, mientras Perfecto criticó que el gobierno de Alejandro García Padilla le haya cerrado el paso a la comunicación con el liderato sindical y se haya olvidado de su promesa de ser transparente con los sindicatos.
Cada cuerpo legislativo trabajó hasta la madrugada y aprobaron dos versiones distintas para atender la crisis financiera en el Sistema de Retiro de empleados del gobierno central. Ahora tiene que darse un comité de conferencia para que se apruebe una legislación de consenso entre ambas cámaras.
'Yo creo que el no haber aprobado el proyecto (final) ayer nos dio un poco de tiempo para poder organizarnos y seguir cabildeando con algunos legisladores para que este proyecto no sea aprobado y lo que se busque sea resolver el problema final. Porque aquí ya está bueno de estar poniéndole parchos al problema de Retiro. Aquí en Puerto Rico y el problema del país es un problema fiscal. Todos sabemos que necesitamos dinero nuevo, recaudos. Pues desde el día uno, Alejandro García Padilla y toda la nueva Legislatura tenía que comenzar a buscar alternativas de dineros nuevos y la alternativa siempre ha sido buscar recaudos adicionales', sostuvo Acevedo en entrevista con NotiCel.
'Es importante destacar que en este país quien gobierna no es el gobernador, son los bonistas y son los que van a estar decidiendo cuál es la regla y cómo deben votar los legisladores. El pueblo no votó por los bonistas, pero son los que están diciéndole a los legisladores cómo tienen que votar', dijo Perfecto.
El líder sindical invitó a todos los sindicatos, pensionados, empleados de la empresa privada y la sociedad en general a participar el jueves de una multitudinaria manifestación a las 9:00 de la mañana en el Capitolio.
'Y de aquí vamos a ir a Fortaleza y vamos a piquetear a la persona que responde a los bonistas porque estos no puede seguir. El pueblo no puede seguir pagando los platos rotos de los políticos de cada cuatro años', sostuvo el dirigente de la UGT.
Perfecto reconoció 'el tribalismo' dentro del movimiento obrero, pues los trabajadores son populares, penedés e independentistas, pero urgió a superar esas diferencias y propuso una convergencia de pueblo.
'Los trabajadores tienen que empezar a trascender y entender que de la única forma que nosotros avanzamos nuestra lucha, nuestros intereses es como pueblo, como país, como trabajadores, fuera de la líneas partidistas para defender a Puerto Rico, porque lo que ocurre hoy con Retiro va a ocurrir con mañana con Energía Eléctrica, con Acueductos, con la Salud, va a ocurrir con todo y los que vamos a tener que pagar los platos rotos es el pueblo de Puerto Rico y los trabajadores', afirmó Perfecto.
Acevedo emplazó a los legisladores a que se atrevan a meterle la mano en los bolsillos a la banca.
'En este país tiene que aportar todo el mundo. Tenemos un problema de seguridad social con nuestros jubilados, pues mira la seguridad social es una responsabilidad de todos y los bancos no puede eximirse de esa responsabilidad porque quién recibe toda la nómina del gobierno central los bancos. Banco Popular, depósito directo, son millones de dólares que recibe Banco Popular no solamente de los (empleados) activos, sino de los jubilados que tienen depósito directo. Así que yo creo que es hora que pongamos a todo el mundo en el bote y que todo el mundo se siente en la mesa y todo el mundo aporte. Y de ahí es que nosotros entendemos que sí se puede buscar dinero nuevo', recomendó Acevedo.
Ambos líderes sindicales estuvieron de acuerdo en que los trabajadores hagan una aportación mayor, pero insistieron en que hay que imponer responsabilidad a los demás sectores.
García Padilla le cierra las puertas a los trabajadores
El problema es que se cerró el canal de comunicación entre García Padilla y los legisladores populares.
'Desconocemos (qué pasó) porque nosotros solicitamos oficialmente que se nos dieran cinco semanas, se nos diera la información porque nosotros tenemos personal especializado en Sistemas de retiro, actuarios, abogados laborales que están disponibles a hacer las aportaciones (de ideas) que haya que hacer, pero necesitamos la información. Pedimos cinco semanas y nunca se nos contestó y tampoco se nos dio la información', dijo Acevedo.
'Desconozco que le pasó al Ejecutivo (García Padilla) porque en diciembre él a nosotros nos dijo y se comprometió a que todo lo que fuera asuntos que afectaran los trabajadores los iba a discutir primero con los sindicatos y que iba haber transparencia. Eso se olvidó en el camino', añadió Acevedo.
Pedro Irene Maymí, de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, dijo por su parte que recurrirán a los tribunales a impugnar cualquier legislación que tenga disposiciones retroactivas.
'Ahora nos acabamos de enterar que el proyecto de la Cámara tiene rasgos de inconstitucionalidad. En ese sentido… a los verdaderos responsables de quebrar el Sistema de Retiro (UBS) no se les ha hecho nada y se le pretende pasar la factura a los trabajadores. Eso es inaceptable para nosotros', destacó el líder sindical.
'No importa el que se apruebe, vamos a ir a los tribunales. Cualquiera es ilegal porque están eliminado un acuerdo que tenemos los trabajadores con Retiro. Aquí las leyes se aprueban prospectivas y esta es la única ley que el gobierno pretende aprobar retroactivamente', sentenció.
En la actualidad, hay un pleito de clase contra UBS al que el gobernador García Padilla ha dicho que no descarta unirse.